Proponen reformar Ley de Movilidad Sustentable de NL

Julio Álvarez, diputado del PAN, señaló que se busca beneficiar a personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, que usan el transporte público.

Monterrey

El diputado local del PAN, Julio Álvarez González, propuso este jueves una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, con la cual establecer una serie de medidas para otorgar un trato preferencial a personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Explicó que la iniciativa surge de las necesidades y problemas que enfrentan decenas de usuarios del transporte público, quienes le expresaron su sentir durante varios recorridos realizados por él mismo.

La propuesta fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local este jueves.

Se trata de una reforma por adición del artículo 35 bis., modificación de la fracción XI del artículo 39, modificación de la fracción XV y adición de la fracción XVI del artículo 58 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

"Dentro de las propuestas planteadas se propone que, dentro del reglamento de transporte, se deberá contener lineamientos que permitan la salida de pasajeros por la primera puerta inmediata próxima al usuario, lo anterior sólo aplicará para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en compañía de niños menores de seis años.

"Asimismo, se propone que los conductores de vehículos destinados a la movilidad de pasajeros deberán dar trato preferencial a los niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas; permitiendo bajar por la puerta frontal y/o principal a estas personas", explicó.

Además, los prestadores de servicios deberán de plasmar rotulación o engomado con logotipos y leyendas que hagan identificar los cuatro primeros asientos próximos a la entrada, como lugares destinados para el uso preferente de personas discapacitadas, adultos mayores y mujeres embarazadas.

"La iniciativa que hoy estamos presentando es producto de las quejas que hemos recibido de estos grupos por el maltrato que reciben por parte de los operadores. Si bien en algunos medios de transporte ya está señalizado que se deben de respetar estos lugares, como es el Metro, en él las rutas de camiones del área metropolitana no se tiene delimitados algunos asientos para estos grupos que es lo que estamos buscando; lo principal que pedimos es que se delimiten los primeros cuatro lugares para personas discapacitados, adultos mayores y personas embarazadas", explicó Julio César Álvarez.

El diputado local del PAN explicó que entre las rutas que recorrió están la 223 y la 217, las cuales cruzan por el municipio de San Nicolás, Guadalupe y Monterrey.