Preparan iniciativa ciudadana para cambiar de identidad

Noé Leonardo Ruiz, presidente de la Comunidad San Aelredo, dijo que buscan que en Coahuila se apruebe la ley que de certeza jurídica a las personas que decidan cambiar de género.
Noé Leonardo Ruiz: "Vamos a tratar de acelerar un poquito el proceso con esta iniciativa ciudadana".
Noé Leonardo Ruiz: "Vamos a tratar de acelerar un poquito el proceso con esta iniciativa ciudadana". (Ana Ponce/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Comunidad San Aelredo A.C. prepara una iniciativa ciudadana para presentarla al Congreso Local por la que buscan que en Coahuila se pueda cambiar de identidad, una iniciativa que dará certeza jurídica a personas que han decidido cambiar de género.

Noé Leonardo Ruiz Malacara, Presidente de la asociación, explicó que será a finales de julio o principios de agosto que estén presentando la iniciativa sobre la Ley de Identidad buscando que pueda ser una solución para las personas transgenero.

“Lo que queremos es la certeza jurídica para las compañeras y los compañeros trans, aquí no importa qué partido, ni que color, ni que logo tome la iniciativa, al contrario que se pueda llevar al pleno y se pueda lograr una buena resolución a favor”


Expuso que aunque el Partido Social Demócrata ya había presentado una iniciativa sobre este tema no ha prosperado en el Poder Legislativo por lo que han tomado la iniciativa de promover una ley ciudadana para que sea revisada por diputados y diputadas.

“Por nuestra parte vamos a tratar de acelerar un poquito el proceso con esta iniciativa ciudadana y buscamos que se pueda llevar al Pleno del Congreso, si el PSD o cualquier otro partido nos apoya en lanzarla pues adelante, por nuestra parte no hay ningún problema”, comentó.

“Lo que queremos es la certeza jurídica para las compañeras y los compañeros trans, aquí no importa qué partido, ni que color, ni que logo tome la iniciativa, al contrario que se pueda llevar al pleno y se pueda lograr una buena resolución a favor”, agregó.

Recordó que ya se han entablado conversaciones con legisladores del PRI y del PSD para revisar de que manera pudiera ser presentada la iniciativa, pero principalmente sobre su aplicación toda vez que esta referenciada en la Ley de la Ciudad de México y de Argentina.

Detalló que en el caso de la Ley de la CDMX quienes cambian su identidad pierden sus derechos como ciudadano de otro estado, se invalida todo registro de nacimiento y al tener un nuevo registro la persona deja de ser ciudadano de su entidad de origen para ser parte de la población de la CDMX.

“Se les dan todas las prerrogativas de ley, pero al perder el registro de tu lugar de origen pierdes tu personalidad jurídica en tu estado de nacimiento, te conviertes en ciudadano de la CDMX y es algo que no queremos que pase en Coahuila”, precisó.