Casas alejadas de la urbe prohibidas con nueva ley

El secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial de Coahuila, explicó que los precios de los terrenos que se encuentran en zonas privilegiadas sufrirán un ajuste.
La construcción de casas debe quedar cerca de la mancha urbana.
La construcción de casas debe quedar cerca de la mancha urbana. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial de Coahuila, aseguró que con la nueva ley nacional de desarrollo urbano.

Explicó que los precios de los terrenos que se encuentran en zonas privilegiadas dentro de la ciudad sufrirán un ajuste y los hará más accesibles a los desarrolladores.

Pues en la nueva normativa no se permite construir viviendas alejadas de la zona urbana.

Dijo que actualmente en Saltillo el suelo presenta un elevado costo, sin embargo cuenta con superficie suficiente para construir otra ciudad, por lo que pronostica que a corto plazo los costos de los terrenos sufrirán un reajuste gracias a la nueva ley.

Conforme va creciendo y va habiendo equipamiento urbano, hay problemas que se hacen visibles con los fenómenos naturales como las lluvias. "Vemos que cuando llueve no hay infiltraciones al subsuelo y el agua agarra más volumen y velocidad generando los problemas donde antes no existían".

"Resulta caro para el desarrollo habitacional construir en los terrenos que están ociosos, pero con la nueva ley de desarrollo urbano nacional, donde la contención urbana no permite la construcción de fraccionamientos alejados de la ciudad, alejados de los centros poblacionales, de los centros de trabajo, de los centros de equipamiento urbano como escuelas y hospitales.

Va a llegar un momento en que habrá un ajuste de los precios de manera natural, a corto plazo, por el tema de la contención de la nueva ley de desarrollo urbano", precisó.

Agregó además que conforme se da el crecimiento y el desarrollo urbano, los gobiernos enfrentan problemas que antes no existían por lo que se convierte en un reto constante el tema de los servicios públicos.

"Alumbrado público, recolección de basura, abastecimiento de agua, drenajes pluviales, son retos constantes que van a seguirse presentando siempre. Las generaciones que vienen las van a seguir viviendo y atendiendo, temas que el Gobierno del Estado también atiende".