Familiares presentan solicitudes de ausencia

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, informó que ya se han presentado 70 solicitudes para demandar a los patrones el pago de salarios.
Familiares de 70 trabajadores presentan solicitudes de ausencia en Coahuila (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

A dos meses de que entre en vigor la Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desapariciones, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, informó que en Coahuila se han presentado 70 solicitudes de familias de trabajadores desaparecidos que demandan a los patrones el pago de salarios.

Agregó que un juez será quien dé el fallo de la resolución, esto después de una serie de investigaciones que acrediten el tiempo y los datos de la persona desaparecida.

"La Ley genera protección incluso para los patrones, en solamente uno de los apartados se refiere al sueldo, además recordemos que es la respuesta de toda una sociedad a un fenómeno que le puede pasar a cualquiera y que nosotros trabajamos para que no suceda", reiteró.

No dio a conocer cuántas de las víctimas se encontraban trabajando formalmente ni en qué localidades se presentaron estas denuncias, debido a que son datos muy precisos que aún se están investigando.

El mandatario señaló que esta ley además detiene el cobro de deudas que dejarían a la familia prácticamente sin sustento.

De acuerdo a la nueva ley, el Ministerio Público debe presentar las solicitudes para la Declaratoria de Ausencia y el juez será quien determine si es otorgado.

Finalmente, informó que en este 2014 no se tiene el registro de ninguna persona desaparecida e insistió en que la Ley de Declaración de Ausencia es un acto de solidaridad para quienes están desaparecidos y para sus familiares, por lo que las cámaras empresariales deben sumarse a la misma.