Lágrimas y fe en la Tercera Audiencia de Desaparecidos

Con el grito de "¡vivos, se los llevaron, vivos los queremos!",  la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo recibió a las familias de los desaparecidos, que aún mantienen la esperanza de encontrarlos.
Se realizó en la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo, la tercera Audiencia Pública Regional Norte sobre la Ley General de Desaparecidos.
Se realizó en la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo, la tercera Audiencia Pública Regional Norte sobre la Ley General de Desaparecidos. (Twitter: Rubén Moreira)

Saltillo, Coahuila

¡Vivos, se los llevaron, vivos los queremos!, fue la frase tajante en que cada uno de los participantes familiares de desaparecidos en la Tercera Audiencia Pública Regional Norte sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, realizada en la ciudad de Saltillo.

Esta petición es constante. El argumento es válido, consideran lo dicho por la senadora María Cristina Díaz, presidente de la Comisión de Gobernación: el 58% de las desapariciones en México se ubican en la zona norte del país.

En el marco de la última de las tres audiencias públicas regionales al norte, que se llevaron a cabo en la ciudad de Saltillo, la senadora expuso que se busca trabajar esta Ley general para prevenir y sancionar en materia de desaparición forzada de personas, para evitar que las cifras se disparen.

"La región Norte ocupa lamentablemente el 58% de desapariciones de personas en el país, por ello se debe construir un instrumento legislativo para erradicar y sancionar este delito", aseguró al inicio de los trabajos que se llevaron a cabo en la Facultad de Jurisprudencia, en que asistieron además el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, entre otros funcionarios y representantes de corporaciones de investigación.

"La región Norte ocupa el 58% de desapariciones de personas en el país, por ello se debe construir un instrumento legislativo para erradicar y sancionar este delito"

Indicó que para que jueces y corporaciones actúen de manera conjunta, el ataque a este "flagelo" se debe buscar la implementación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para su localización, así como la creación de un Consejo Nacional Ciudadano que servirá en materia de consulta con familiares.

Por su parte, Luis Fernando Salazar, senador por Coahuila, señaló en su participación que se deben crear unidades especializadas a nivel federal y Estatal para que se trabaje en desarrollar procedimientos, para que familiares obtengan una declaración especial de ausencia y medidas de protección más amplias de los familiares.

El gobernador de Coahuila, Ruben Moreira, señaló que se llevaron a cabo distintas mesas de trabajo en el país con representantes de organizaciones y colectivos de familiares de desaparecidos, procedentes de Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y otras entidades del país.

"La Ley tienen que salir de la sociedad, ya que en la medida en que los desaparecidos están presentes, esta sería una ley para ellos".

"Hay que preservar la personalidad de los desaparecidos, está el tema del Infonavit, del Seguro Social, ya que luego se generan litigios legales y que no se le embargue a la familia, ni los bancos".

La tercera audiencia se llevó a cabo con paneles de búsqueda de personas, investigación, derecho a víctimas y se realizaron intervenciones por parte de representantes de organizaciones de búsqueda como el FUUNDEC-FUNDEM, entre otros.