Empresarios desean modificar Ley de Ausencia

Juan Carlos López Villarreal, presidente de Coparmex, señaló que buscan un acercamiento con los diputados del Congreso del Estado para analizar ampliamente esta legislación.
FUUNDEC insistió en que se tomen en cuenta sus propuestas en el tema de desaparecidos.
(Alejandro Alvarez)
Juan Carlos López Villarreal, presidente de Coparmex (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

A raíz de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en la cual varios empresarios han mostrado su solidaridad y otros no, en este tema el presidente de Coparmex, Juan Carlos López Villarreal, señaló que buscan un acercamiento con los diputados del Congreso del Estado para analizar ampliamente este tema.

Informó que ya entabló diálogo con el presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, para fijar una fecha que no pase de este mes y así buscar alguna adecuación que mejore esta ley.

"Realmente sería un dialogo con los legisladores, creo que lo más importante sería las implicaciones de la Ley de Ausencia por Desaparición, creo que es lo que más nos afecta y compete, además quisiéramos ver los puntos de vista de ellos en la promulgación y de ser posible, si se pudiera hacer adecuaciones para mejorar la Ley", subrayó.

"Quisiéramos ver el punto de vista de ellos en la promulgación y de ser posible, hacer adecuaciones para mejorar la Ley"

Señaló que buscan que se clarifiquen las responsabilidades que tendrán específicamente las empresas cuando se llegue a presentar un caso de ausencia por desaparición, ya que tiene varias ambivalencias, es decir, pudieran prestarse a dos interpretaciones opuestas.

Juan Carlos López manifestó que aunque hasta el momento no se tiene registrado ninguno de estos casos, deben estar preparados y saber qué es lo que se tiene que hacer cuando se llegue a presentar una situación así.

Declaró que quieren conocer los puntos de vista que dieron los diputados para su promulgación y si es posible, realizar adecuaciones, no para cambiarla totalmente, señaló, ya que es una ley que ya está aprobada y se debe cumplir, pero sí para hacer ciertas especificaciones que no han quedado claras.

Dijo que están con la mejor intención de cumplir esta disposición, sin embargo, recalcó que también los rige la Ley Federal del Trabajo en la cual está claro las causales de una contraprestación por el servicio, ya sea al retirarse o al ausentarse y es justamente aquí donde no les queda claro qué es lo que procederá en caso de tener una situación de este tipo.

Mientras tanto el líder de la Coparmex señaló que esperan reunirse ya con los diputados locales, para abordar este tema, sobre todo en el pago del salario cuando una persona permanezca bajo el régimen de desaparecida.