Inician cancelación de créditos familiares de desaparecidos

Son de las garantías que otorga la nueva Ley de Declaración de Ausencia, los primeros cuatro casos se llevan en la región Norte, tres de ellos en Allende, Coahuila.
Son cuatro casos en la región Norte.
Son cuatro casos en la región Norte. (Milenio Digital)

Piedras Negras, Coahuila

Se integran las primeras solicitudes de cancelación de créditos de vivienda ante el Infonavit en la región Norte con certificados de personas desaparecidas, esto derivado de la reciente Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en Coahuila, dijo Humberto Castellanos Rodríguez, gerente de Infonavit en la zona.

Hay un caso en Piedras Negras y tres en Allende que al momento han ingresado los expedientes y los familiares de quienes han sido declarados desaparecidos están en proceso de que se les suspenda la cobranza del crédito de vivienda, una vez que soporten con documentos oficiales que están en esta situación.

Aseveró que debe estar soportado y documentado que se presuma la desaparición definitiva del acreditado, para integrar los papeles y enviar a la delegación estatal y oficinas centrales del Instituto para posterior resolución.

"Todo tiene un tiempo, si una persona tiene derecho a que se le cancele el crédito porque falleció el acreditado o invalidez, o en este caso por desaparición forzosa, deben recabar la documentación, y se envíen a las oficinas centrales".

Pero no a todos los casos se les concede el derecho, argumentó, algunos batallan por registro, número de seguro y otros datos a corroborar.

"Es probable que en algunos casos se desesperen por los tiempos, pero si tienen el derecho se les respeta y es favorable para ellos".

En la última semana, el Infonavit ha tendido problemas con el sistema y ha postergado algunos servicios.

"Entre esto devoluciones, ya que en últimos días, hay lentitud en el sistema de red a nivel nacional, y esto provoca que vaya despacio con los trámites, no es local y se trabaja para solucionarlo", concluyó.