Contratan abogados para actuar contra Ley de Ausencia

Empresarios del GEL y del CLIP buscan recursos legales que podrían promover para que las disposiciones contenidas en la ley no resulten una carga más en sus finanzas.
Empresarios insisten en acciones legales por esta ley que daña sus finanzas.
Empresarios insisten en acciones legales por esta ley que daña sus finanzas. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Para saber qué medidas tomar ante la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, este jueves agremiados al Grupo Empresarial de La Laguna firmarán contrato con dos abogados, quienes los orientarán sobre los recursos legales que podrían promover para que las disposiciones contenidas en la ley no resulten una carga más en sus finanzas.

Eugenio Treviño Rodríguez, vocero del organismo privado, comentó que incluso se juntarán con integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, quienes también recurrirán a los asesores jurídicos.

Ya será complicado dialogar con los actuales diputados de Coahuila, pues les quedan dos meses de gestión, por lo que iniciaron pláticas con próximos legisladores.

La oposición del sector privado a la nueva disposición, tiene que ver con la obligación de las empresas de mantener a salvo los derechos y prestaciones de los trabajadores que hayan sido declarados como ausentes por desaparición, considerándolos bajo la figura de licencia con goce de sueldo.

La polémica se inició en el mes de agosto, e incluso se habló de promover un amparo colectivo, lo cual a la fecha de no se ha concretado.

Ahora el vocero empresarial dijo que ya para el lunes tendrán muy claras las acciones a tomar ante la Ley de Ausencia por Desaparición, la cual fue publicada en el Periódico Oficial el pasado 20 de mayo de 2014.

"Lo que estamos peleando es que la Ley Estatal está interfiriendo con la Ley Federal del Trabajo, con el Seguro Social y con la Constitución, que se revise para que se derogue y que se vuelva a proponer ya con los ajustes que nosotros necesitamos para que sea equitativa", mencionó.

Reconoció que ya será complicado dialogar con los actuales diputados de Coahuila, pues les quedan dos meses de gestión, por lo que iniciaron pláticas con próximos legisladores como Verónica Martínez, Luis Gurza Jaidar y Shamir Fernández.

Treviño Rodríguez informó que hasta la fecha, ningún familiar de alguna persona desaparecida se ha acercado a las empresas de La Laguna para que se les hagan los pagos estipulados en la ley.

En ese sentido, aseveró estar enterado de cinco casos de trabajadores desaparecidos, pero laboraban con el Estado y el Ayuntamiento de Torreón.