Amenazan con amparo si no analizan Ley de Ausencia

Luego de semanas de espera para obtener una cita con diputados del Congreso de Coahuila, aseguran falta voluntad de los legisladores para negociar y se nota que no la conocen.
Empresarios señalan poco interés de las autoridades en la Ley de Ausencia por Desaparición.
Empresarios señalan poco interés de las autoridades en la Ley de Ausencia por Desaparición. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luego de semanas de espera para obtener una cita con diputados del Congreso de Coahuila, empresarios de la Comarca Lagunera manifestaron su inconformidad, pues aseguran, falta voluntad de los legisladores para negociar la Ley de Ausencia por Desaparición.

Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de Canacintra Torreón, dijo que si no se llegan a reunir, recurrirán a amparos, pues enfatizó, se nota que las leyes no se analizan sino que se votan con levantamiento de mano.

“Si por alguna razón, vuelve a aparecer el trabajador, que comience a cotizar de cero, como si fuera su primer empleo. Queremos que el gobierno no se lave las manos y continúe la investigación sobre la búsqueda del desaparecido".

"Le enviamos una carta a Eliseo Mendoza Berrueto para que nos diera cita para platicar con él y sus colegas del Congreso del Estado y no nos han dado respuesta. Si el encuentro no se da, tendremos que seguir avanzando en el tema que nos afecta en sus artículos 14 y 16, pues la carga económica recae en el patrón del desaparecido".

Explicó que lo que los empresarios proponen es equitativo y conviene a todos, en donde la declaración definitiva del desaparecido se determine al año de presentarse la denuncia, para que de esta manera los familiares puedan tener acceso a las prestaciones sociales, como la pensión y Afore.

Agregó que la idea es que la propuesta se apruebe en este periodo de la actual legislatura. De lo contrario se ampararán y habrá una serie de reclamaciones, jueces y desgastes económicos, sin embargo, aseguró no se quiere llegar a este punto.

"Falta voluntad por parte de los diputados para arreglar esto. Ahora la señal que nos dan es que no están dispuestos a sentarse a negociar, si no se concreta, se
seguirán con otros procedimientos, como los amparos, se presume que nadie estudió la ley, sólo fue un levantamiento de mano”, señaló.

Treviño Rodríguez detalló que al denunciarse la desaparición, pasan tres meses en los que se realizan las averiguaciones, además que los Ministerios Públicos e investigadores no han recibido capacitación ante la nueva legislación.

“Si por alguna razón, vuelve a aparecer el trabajador, que comience a cotizar de cero, como si fuera su primer empleo. Queremos que el gobierno no se lave las manos y continúe la investigación sobre la búsqueda del desaparecido, que no hubiera pasado si existiera la seguridad que deben proporcionar”.