Trabajaban en una empresa el 6% de los desaparecidos

El Grupo Empresarial de La Laguna indicó que este sábado tratarán las inconformidades de la Ley de Ausencia por Desaparición en Coahuila con los diputados y esperan no recurrir a los amparos.
El Gobierno de Coahuila hará observaciones al informe "En el Desamparo" que aborda el caso de Allende.
Empresarios contra la Ley de Ausencia por Desaparición en Coahuila. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

A fin de aclarar dudas y plantear inconformidades, representantes del sector privado de La Laguna se reunirán con diputados locales para discutir la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.

Eugenio Treviño Rodríguez, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), informó que será este sábado a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón.

"No estamos en contra de la ley, es totalmente positiva, estamos bien, pero los mecanismos para liquidar al trabajador y hacer fuerte a las familias en esta situación sentimos que están elevados".

Anticipó que estarán presentes todos los integrantes del GEL, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto y diputados representantes de los distritos de La Laguna.

"No estamos en contra de la ley, es totalmente positiva, estamos bien, pero los mecanismos para liquidar al trabajador y hacer fuerte a las familias en esta situación sentimos que están elevados, debemos de trabajar con ellos (los diputados) y afinarlos bien", explicó.

Indicó que a cualquiera le puede suceder eso, pero están contra los mecanismos y deben ser otros para que las familias obtengan más garantías.

Entre los empresarios se mantiene la postura de rechazo a la ley, pues esperan que se modifiquen las obligaciones que impone a las empresas de mantener salarios y otros beneficios en caso de que alguno de los trabajadores se ausente por desaparición.

Respecto a los amparos colectivos con los que amagaron empresarios de la región debido a su inconformidad, el presidente del GEL acotó que no hay necesidad de llegar a esos extremos, siempre y cuando haya mejores mecanismos para apoyar a los familiares de los desaparecidos, pues los actuales, insistió, perjudicarían directamente en la productividad y crecimiento de las empresas.

Señaló que solamente el seis por ciento de los desaparecidos pertenecen a empresas de Coahuila, pues la mayoría trabajaban para las fuerzas de seguridad del Estado o los municipios.

CLIP también se reunirá

Por su parte, a través de un comunicado, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) también dio a conocer que el siguiente sábado se reunirán con los diputados, pero en las instalaciones de Coparmex Laguna a las 10:00 horas.