Declaran ausentes a 80 personas desaparecidas

Pese a que dentro de la ley no hay un término para otorgar las resoluciones, actualmente el fallo tarda dos meses, informó Federico Garza, titular de la Unidad de Derechos Humanos de Coahuila.
Marcha por los estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Los procesos son principalmente en La Laguna y región Sureste. (Miguel Ángel González)
Federico Garza, titular de la Unidad de Derechos Humanos en el gobierno de Coahuila (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

A la fecha el Poder Judicial ha emitido más de 80 declaraciones de ausencia, la mayoría en las regiones Sureste y Laguna.

Pese a que dentro de la ley no hay un término para otorgar las resoluciones, actualmente el fallo está tardando un periodo de dos meses, informó Federico Garza, titular de la Unidad de Derechos Humanos en el gobierno de Coahuila.

No tiene conocimiento de que existan desapariciones recientes de acuerdo a cifras de la PGJE.

Explicó que los jueces de primera instancia civil, son los encargados de emitir las declaraciones de ausencia y posteriormente se pasan a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ya que acorde con la Ley para la Declaración de Ausencia del Estado de Coahuila y como lo explica el Artículo 14, las personas declaradas como ausentes y que estaban laborando en la entidad, tienen derecho a licencia con goce de sueldo hasta que se sean localizadas.

Además de destacar otros puntos importantes como si el trabajador es localizado con vida, recuperará sus derechos de antigüedad. Mientras que en el caso contrario, los deudos tienen derecho a una indemnización.

Acorde también con la información que posee la unidad de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Federico Garza, citó que no tiene conocimiento de que existan desapariciones recientes acorde con los últimos reportes que se tienen en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado.