Activistas contra propuesta de cambios en Ley de Ausencia

El pasado 23 de abril el diputado del PAN, Jesús de León propuso dispensar a los patrones de pagar un sueldo a las familias de personas desaparecidas y dejarlo sólo a trabajadores de dependencias.
Las madres de los desaparecidos demandan justicia.
La propuesta del PAN la ven desigual contra la familia de los desaparecidos. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Integrantes de asociaciones que trabajan a favor de la población migrante, condenaron la iniciativa del diputado Jesús de León Tello en la que pretende modificar los artículo 10, 11, 14 y 16 de la Ley de Declaración de Ausencia del Estado de Coahuila por considerarla un intento por eliminar los derechos reconocidos a un sector vulnerado por uno de los delitos de lesa humanidad que más afectan y dañan al Estado y al país.

"Atiende sólo a las demandas de un mínimo sector por demás privilegiado", se establece a través de una carta abierta difundida mediante redes sociales por la Casa del Migrante de Saltillo, la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C., y el Programa de Atención a Migrantes de la Universidad Iberoamericana en Torreón.

Aceptar esta iniciativa promovería un acto ilegal al pretender que sólo las víctimas que trabajaron en una dependencia pública se les garanticen sus derechos negándoselos al resto.

El pasado 23 de abril cuando el diputado panista presentó la iniciativa en el Congreso del Estado para modificar artículos, con el fin de dispensar a los patrones de pagar un sueldo a las familias de personas desaparecidas bajo el argumento de reclamo del sector empresarial respecto a esa obligación.

Ante ello, los organismos protestantes señalan en el escrito divulgado que la Ley de Declaración de Ausencia "reconoce la condición jurídica de una persona desaparecida, la protección que requieren las familias afectadas por este delito y vincula la responsabilidad laboral que toda persona empleadora tiene con la gente con que trabaja, adecuándose a cada caso en particular y sin la capacidad de propiciar la quiebra de ninguna empresa o negocio por pequeño que sea, tal como el diputado León Tello ha pretendido justificar".

Consideran que aceptar esta iniciativa promovería un acto ilegal al pretender que sólo las víctimas que trabajaron en una dependencia pública se les garanticen sus derechos negándoselos al resto.

Bajo esta razón, solicitan a los diputados locales respetar los derechos conquistados por las víctimas de desaparición y desechar o desistirse de esta iniciativa.

Dialogar con las víctimas del delito de desaparición, desarrollar foros de análisis y discusión para medir y acompañar desde el Congreso la implementación de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.

Así como establecer un diálogo con la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y establecer un diálogo con el Grupo Autónomo de Trabajo de Desaparición en el Estado de Coahuila.