Exagerada reacción de empresarios: FUUNDEC

Teresa Mireles indicó no son muchos los casos en lo que tendrán que cumplir con la obligación de respaldar a las familias de sus empleados declarados como desaparecidos en Coahuila.
FUUNDEC señala que los empresarios pueden proceder como mejor consideren.
FUUNDEC señala que los empresarios pueden proceder como mejor consideren. (Facebook FUUNDEC)

Torreón, Coahuila

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), señalan que los empresarios laguneros pueden proceder como mejor consideren, ya que las familias afectadas también pugnarán por sus derechos, luego del recurso que presentó el CLIP en contra del Congreso del Estado por la aprobación de la Ley de Ausencia por Desaparición.

También los integrantes de grupo VIDA han calificado de exagerada la reacción de los integrantes de las cámaras empresariales.

Teresa Mireles, integrante de la organización, dijo que actúan en forma irresponsable, insensible y exagerada en el tema, ya que no son muchos los casos en lo que tendrán que cumplir con la obligación de respaldar a las familias de sus empleados declarados como desaparecidos.

Señaló que la ley establece aspectos justos y es un logro para las familias que han quedado en la vulnerabilidad tras los casos de desaparición forzada.

"Están haciendo mucha polémica en vano", comentó, quien vivió la desaparición de su esposo y su hija tuvo que dejar los estudios universitarios.

También los integrantes de grupo VIDA han calificado de exagerada la reacción de los integrantes de las cámaras empresariales en torno al impacto de la Ley, luego de que dieran a conocer que la normativa afecta el atractivo de Coahuila para la instalación de nuevas industrias y que están migrando empresas a Durango.

"A la empresa le corresponde colaborar en el caso de que sufra una tragedia alguno de sus empleados", manifestó Miguel Valdés, integrante de la asociación.

Indicó que hay empresas que han tenido cierto grado de responsabilidad en casos de desapariciones, puesto que se han dado al salir el trabajador de su jornada laboral y se han negado a colaborar en las investigaciones al no entregar los videos de vigilancia.

La ley define que en el caso de las personas que han sido declaradas como ausentes por Desaparición de Personas y tenían sus labores en el territorio de Coahuila, se les otorgará la siguiente protección:

Los créditos y prestaciones sociales adquiridos contractualmente por la persona desaparecida, serán ejercidos por la o el cónyuge, es uno de los puntos que define la ley.

Licencia con goce de sueldo hasta que se sean localizadas, si el trabajador es localizado con vida, recuperará su posición, escalafón y derechos de antigüedad, si es localizado sin vida, se indemnizará a sus deudos de acuerdo a lo previsto en la legislación aplicable.

A los beneficiarios del trabajador, en materia de seguridad social, se les reconocerán y conservarán los derechos y beneficios que establece el orden jurídico aplicable, se suspenderán los pagos con motivo del crédito de vivienda hasta en tanto no se localice con vida a la persona.

Los créditos y prestaciones sociales adquiridos contractualmente por la persona desaparecida, serán ejercidos por la o el cónyuge, los hijos o las hijas, el concubino o concubina de la persona desaparecida o la persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana.