Consideran empresarios roto diálogo sobre ley de ausencia

El GEL señala que en un principio hubo disposición gubernamental para analizarla, pero luego se perdió el interés por lo que se ampararán. Culpan al Congreso de la indiferencia para abordar el tema.
Marcha por los Desaparecidos en Coahuila.
Marcha por los Desaparecidos en Coahuila. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El Grupo Empresarial de La Laguna informó que se rompió el diálogo con autoridades de Coahuila para llevar a acuerdos por la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.

Carlos Rangel Orona, representante del organismo privado, reconoció que al principio hubo disposición por parte del Gobierno del Estado, pero poco a poco el interés fue en declive.

"Afortunadamente ya se van, con una participación la verdad muy triste, pues en lugar de crear leyes que fortalezcan el estado de derecho, crean leyes muy insubsistentes".

Ante la nula atención con la que actualmente cuentan, advirtió que no quedará otra opción más que interponer amparos contra la iniciativa, por lo que ya acudieron a asesorías de abogados.

"Después de reclamos muy duros, muy directos, duros porque así era necesario hacerlo, tuvieron un acercamiento pero fuera de ahí han hecho oídos sordos", expuso.

"Nuestra intención era lograr un acercamiento, sobre todo antes que ellos debieron de haber realizado, antes que promulgar una ley, era buscar consensos con los sectores y no enviar todas las cargas económicas al sector empresarial".

Subrayó que no es justo que las empresas tengan que pagar las consecuencias por algo que dejaron de hacer los tres órdenes de gobierno, como ofrecer seguridad a los ciudadanos.

Culpó al Poder Legislativo de la indiferencia para abordar el tema, por lo que agradeció que la actual legislatura ya concluya su periodo.

"Afortunadamente ya se van, con una participación la verdad muy triste, pues en lugar de crear leyes que fortalezcan el estado de derecho, crean leyes muy insubsistentes, leyes que en nada benefician a los desparecidos ni a sus familias porque es una ley que en sus 18 artículos, cuatro o cinco transitorios, en nada maneja una mecánica jurídica a través de la cual puedan tener procedimientos más cortos y más rápidos", indicó.

"Después de reclamos muy duros, muy directos, duros porque así era necesario hacerlo, tuvieron un acercamiento pero fuera de ahí han hecho oídos sordos".

Acotó que a las autoridades en la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición se les olvidó establecer métodos integrales y efectivos de búsqueda, pues solo les importó deslindarse de los apoyos a los familiares de las víctimas.

Por tal motivo, Rangel Orona reiteró que agotarán todas las opciones legales para ampararse y desatender al gobierno así como las autoridades nunca escucharon a los empresarios.