Ley de Ausencia no lleva a quiebra a empresas: STyPS

La nueva titular en Coahuila, Norma González señala que ningún patrón enfrentará casos masivos de empleados en calidad de desaparición y reconoció que están en todo su derecho de ampararse.
Búsqueda de desaparecidos entre asociaciones y autoridades.
Búsqueda de desaparecidos entre asociaciones y autoridades. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luego de la polémica que se ha desatado entre empresarios de la región Laguna por las inconformidades que existen ante la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, la secretaría del Trabajo descartó que las compañías se vayan a ir a la quiebra por apoyar a las familias.

La recién nombrada titular de la dependencia, Norma González Córdova, dijo que se trata de un tema delicado, pero que no es masivo, es decir, las firmas no tienen un gran número de empleados desaparecidos, pues si acaso la cifra es mínima, por lo que su economía no se verá afectada.

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, presidenta de la asociación civil Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), comentó que el apoyo a los ex empleados de las compañías no sólo lo estipulan las leyes estatales.

“No es una cuestión que vaya afectar financieramente al dueño de una fábrica o de alguna empresa, nosotros a lo que apelamos es a los buenos sentimientos, cuando tengan un trabajador que haya sido declarado desaparecido que sigan apoyando a sus familias como la ley lo marca”, manifestó.

“Ahora en Coahuila tenemos ya más tranquilidad, los índices de delincuencia y de desapariciones han bajado muchísimo. Creo que es una buena ley, creo que es una ley referencial en el país y ojalá todos los empresarios la apoyen”.

De igual manera reconoció que los propietarios de las firmas están en todo su derecho de ampararse, pues las leyes también les otorgan ese beneficio.

“Pero mejor que apoyen porque no creo que esto les constituya un problema económico que los vaya a llevar a la quiebra, por eso hay que platicarlo”, subrayó.

Afirmó que el Estado está poniendo de su parte con el impulso de iniciativas que protejan a la población, como la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.

“Cada quien debe poner de su parte, hacer lo que le toca hacer”, explicó.

Aunque tiene menos de una semana al frente de la dependencia, apenas lleva su primera visita a La Laguna, por lo que no ha entablado comunicación con los representantes del sector privado en la región.

“Pero la semana que entra voy a regresar y me voy a reunir con ellos para tocar varios temas, entre ellos el de esta ley, pero yo estoy segura que los torreonenses son gente de trabajo, son gente buena, nada más es cuestión de que nos pongamos a platicar”, expuso González Córdova.

"Mejor que apoyen porque no creo que esto les constituya un problema económico que los vaya a llevar a la quiebra".

En ese contexto, Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, presidenta de la asociación civil Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), comentó que el apoyo a los ex empleados de las compañías no sólo lo estipulan las leyes estatales.

“Esto ya venía en la Ley Federal del Trabajo, lo que pasa que los empresarios no se ponen a revisar, la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de este Estado se sacó o es un desglose de la Ley Federal del Trabajo, ellos deben ser más sensibles, entender nuestra situación, deben apoyarnos, apoyar a los hijos de quienes fueron sus trabajadores y que fueron llevados en contra de su voluntad”, indicó.