Pide a empresarios 'ponerse la mano en el corazón'

El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, informó que existen en trámite aproximadamente 20 solicitudes de declaratoria de ausencia en el Estado y solicitó solidaridad a los patrones.
En Coahuila hay mil 808 personas desaparecidas o no localizadas desde el 2000.
En Coahuila hay mil 808 personas desaparecidas o no localizadas desde el 2000. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Al señalar que existen en trámite aproximadamente 20 solicitudes de declaratoria de ausencia en Coahuila, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, pidió muestra de solidaridad a los empresarios locales, señalando que deben ponerse la mano en el corazón ante la tragedia que viven los familiares de las personas desaparecidas en la entidad.

La ley ha provocado reacciones en contra por parte de cámaras empresariales que aseguran que además de no tomárseles en cuenta, pone en riesgo su estabilidad.

Luego de otorgarse durante el fin de semana en Torreón la primera declaratoria de ausencia a Reynaldo Carrera Monreal, desaparecido el 27 de junio de 2009, el titular de la Segob indicó que en la mayoría de los casos, las solicitudes presentadas corresponden a personas que laboraban al momento de su desaparición en empresas grandes que pueden soportar el impacto de continuar pagando el salario y las prestaciones sociales a los trabajadores que se encuentren desaparecidos.

"La gran parte de estas personas están en el Estado, tanto en el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal, entonces que se pongan la mano en el corazón, yo creo que son empresas grandes que no les afecta".

En el caso de la primera declaratoria de ausencia emitida por un juez en Coahuila, el pasado fin de semana, la ley establece que el patrón deberá continuar pagando el sueldo a los familiares designados como administradores de los bienes, y además podrá suspender los cobros de instancias crediticias o instituciones bancarias.

Víctor Zamora indicó que con la publicación de la declaratoria de ausencia se pueden iniciar todas las acciones legales que se contemplan en la ley, y que benefician directamente a los familiares de las personas que se encuentran desaparecidos.

La ley de declaratoria de ausencia ha provocado reacciones en contra por parte de cámaras empresariales de distintas regiones del Estado, que aseguran que además de no tomárseles en cuenta para la elaboración de esta ley, se pone en riesgo la estabilidad de empresas que no pueden soportar este tipo de impactos y han manifestado su intención de ampararse en contra de los efectos de esta legislación, por contraponerse a la ley federal del trabajo.