Empresarios acudirían hasta la Suprema Corte

Inconformes por la Ley de Ausencia, dijeron que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de hacer caso omiso impondrán un juicio de controversia constitucional.
Reunión del Grupo Empresarial Lagunero.
Reunión del Grupo Empresarial Lagunero. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Empresarios laguneros inconformes por la Ley de Ausencia por Desaparición, acudirían de ser necesario, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se modifique dicha ley, que en opinión de Luis Enrique Montañez Varela, director de la Consultoría Jurídica Montañez y Asociados, se presenta "escueta", lo que genera incertidumbre jurídica y poca protección no sólo al sector empresarial, sino a la propia clase trabajadora.

"Por parte del sector empresarial consideran que esta ley tiene cierta incertidumbre jurídica, ya que en dos artículos menciona que el Ministerio Público (MP), al momento de tener la queja de un familiar sobre una desaparición, le darían conocimiento al MP con un mes para realizar una averiguación previa", dijo el representante legal.

La finalidad no es que la ley se derogue, sino para que se legisle con precisión y certidumbre

"Pero en la ley señala que el MP lo turnaría al juez de lo civil, al ser una persona de clase trabajadora, la parte patronal se encargaría de cubrir no sólo una indemnización, sino sus prestaciones sin un periodo de vigencia, no indican tiempos, ni el monto a pagar a los familiares del supuesto desaparecido", puntualizó.

"También sienten que conforme a esta ley hay incertidumbre jurídica para la trabajadores, porque al momento en que se habla de indemnizaciones y que el trabajador puede ser acogido por una suspensión de pagos, este tipo de derecho viene de leyes federales. El sector empresarial busca un mecanismo, no para que se derogue la ley, sino que en este caso, el Congreso emita una ley con mayor certeza jurídica al trabajador y a los empresarios", expuso.

Dentro de las propuestas que expone Montañez Varela, tiene distintos mecanismos: "El primero es que se haga una consulta al Congreso del Estado, sobre la exposición de motivos de la ley y que se explique en qué consistió el Diario de Debates del Congreso, con el fin de que se legisle con la certeza jurídica buscada".

"Al ser una ley promulgada, proponemos que también se presente una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que ellos puedan incidir sobre el Congreso del Estado de Coahuila para que se legisle con mayor certeza jurídica".

Enrique Montañez explicó que sí en Derechos Humanos no se presenta una respuesta, se les pediría ya que tienen legitimación jurídica para hacerlo, de acuerdo a la nueva Ley de Amparo, que acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional y se promueva un juicio de una controversia constitucional, para que se revise la legislación.

Dijo que no es con la finalidad de que se derogue, sino para que se legisle con precisión y certidumbre, considerando los estragos morales y patrimoniales que se generan en los involucrados.

"No es una pelea abrupta o desconocer los derechos de ciertas personas o al Congreso del Estado, pero necesitamos que se regule bien la legislación, que siempre es susceptible de ser mejorada o ampliada, en beneficio de la sociedad", explicó.

El sector empresarial de la Comarca Lagunera está analizando esta propuesta al igual que lo hace con otros despachos y será esta misma semana cuando determinen cuál es la opción que más les convenga no sólo a ellos, sino también a los trabajadores.