Empresarios piden al Estado 'le entre' a la Ley de Ausencia

Se dicen abiertos a que el gobierno a través de alguna institución y fideicomiso, beneficie a la Iniciativa Privada, en el caso de que un trabajador se vea afectado por una desaparición.
Empresarios y ciudadanos exigen que el gobierno también se responsabilice.
Empresarios y ciudadanos exigen que el gobierno también se responsabilice. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, aprobada por unanimidad del Congreso del Estado en mayo sigue polarizando posturas.

Los organismos empresariales de la Comarca Lagunera de Coahuila se han declarado inconformes con esta nueva Ley, como los que integran el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y el Grupo Empresarial Lagunero (GEL).

El pasado 23 de julio, los empresarios de La Laguna hicieron pública su inconformidad por la Ley de Desaparecidos de Coahuila. Agustín Arellano, presidente del CLIP, indicó que les perjudica al tener que pagar salarios caídos y que se procederá de acuerdo a los intereses de los empresarios, además deja entrever que incluso podría llegarse al amparo contra la ley.

A algunos empresarios les perjudicaría al tener que pagar salarios caídos cuando pasa por una crisis económica

Los integrantes del GEL acordaron el 30 de julio ampararse en contra de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, que obliga a las empresas a pagar un salario a los familiares de quien no se ubica su paradero.

Se dicen abiertos a que haya algún beneficio o aportación por parte del Estado, a través del IMSS u otra institución, mediante un fideicomiso o un seguro de vida a implementar para que no afecte a los empresarios, en el caso de que alguna persona se vea afectada.

Luis Fernando Salazar Hernández, Senador de la República, consideró injusto que ante la incapacidad del gobierno para hacer justicia a los afectados, se pretenda que la reparación a la que tienen derecho las víctimas, la paguen los mismos ciudadanos.

Explicó que no quiere decir que el trabajador desaparecido no tengan derecho a recibir dichas prestaciones o una reparación por el daño causado, sino que la autoridad pretenda engañar a los ciudadanos estableciendo una disposición claramente “inconstitucional e inaplicable”.

“QUE NOS ENCUENTREN A NUESTROS DESAPARECIDOS”


Tras preguntarse cuántos desaparecidos tendrá cada empresa para que tenga tanto temor el sector empresarial a la nueva Ley, Silvia Ortiz vocera de Grupo Vida señala que el sector empresarial pretende dejar desprotegidos a los trabajadores que han desaparecido cuando tendría que solidarizarse.

“Ustedes quieren dejar desprotegidos a los familiares por que están diciendo que la situación es meramente correspondencia del Estado y sí de acuerdo, es un estado fallido por completo porque no nos cuidó y siguen desapareciendo personas" declaró.

Declaró que si no se quieren hacer cargo de los salarios entonces que exijan que “nos encuentren a nuestros desaparecidos” y así ya no tendrán que pagar nada.

“ESTAMOS EN LA MEJOR DISPOSICIÓN DE TRABAJAR EN CONJUNTO”


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Torreón (Canaco) y vocero del Grupo Empresarial Lagunero, Carlos Rangel Orona señala que el Estado también debe apoyar la Ley de Ausencia en la entidad y no solo recargarse en el sector empresarial que en la actualidad se encuentra muy golpeado y que enfrenta crisis económica, pago de impuestos y para la conservación de las fuentes de empleo.

“Los banqueros se han acercado con nosotros preocupados argumentando que esta ley pondrá en riesgo sus garantías en forma temporal. Estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto, de sumarnos. Le apostamos a disminuir este problema social” dijo.

El 65 por ciento de las microempresas son negocios que tienen menos de cuatro trabajadores y existe una relación cercana con el trabajador sin embargo, luego de la desaparición se tendrá que considerar el que se contrate a otra persona para ocupar el cargo, además se tiene que continuar pagando el salario a la familia del desaparecido y cuando regrese se pregunta qué pasaría con el contratado.

"LA LEY COMO ESTÁ NO CAUSA DAÑO ALGUNO”


Desde el punto de vista del abogado Fernando Rangel de León la legislación de 18 artículos y cuatro transitorios ha provocado que el sector empresarial “pongan el grito en el cielo” y que provocó que hicieran escándalo, por el contrario aclaró deberían de pagar mejores salarios y prestaciones para que se elevara la calidad de vida, contribuirían con ello a la disminución de la violencia.

Asegura que la nueva Ley es grande en filantropía, altruismo, solidaridad y humanismo por ello es que si los empresarios son tan solidarios, cuáles son los motivos por los que no acepta la parte patronal los cambios.

“Si están esos artículos los empresarios deben respetarlos como una forma de solidarizarse con sus trabajadores, de demostrarles que están con ellos y que los van a ayudar. Son palabras muy bonitas las que se dicen cuando se expresa el apoyo del sector empresarial hacia la clase trabajadora, ahora es cuando se debe demostrar”.

Alegó que la ley como está, no causa daño alguno al sector empresarial y no es retroactiva, sin embargo el Ayuntamiento y el Estado también es un patrón y estará obligado a continuar pagándole los salarios a los familiares de las personas.

"NO QUEREMOS UNA CONFRONTACIÓN”


José Refugio Sandoval, integrantes del Congreso Local en Coahuila del Partido Verde Ecologista señaló que la intención de los estatutos no es la confrontación, ya que incluso algunos los legisladores se dedican también a esa actividad pero el objetivo que pretenden con la misma es proteger a la familia del ausente que es el que le lleva el sustento.

“Trabajamos con los empresarios, los protegimos y muchos de los legisladores somos empresarios no queremos una confrontación. Estamos trabajando abiertos con todos los sectores empresariales”, declaró.

Señala que ni siquiera el uno por ciento de los empresarios de la región van a tener que pagar esos sueldos por las cifras de desaparecidos pues si bien existe una cantidad de desaparecidos en los que el artículo transitorio le daba a la familia, 30 días para solicitar su declaración de ausencia si no lo hicieron no podrán gozar con los derechos de esta Ley.

En caso que las desapariciones sean a partir de la publicación de la Ley en el Diario Oficial deberán de regirse entonces por la nueva Ley de Declaración de Ausencia.

Reconoció que es una legislación única en su tipo a nivel nacional, misma que será presentada ante la Cámara de Diputados para que sea tomada en cuenta para otras entidades.