Congreso aprueba dictamen con observaciones de gobernador a Ley Uber y taxis

Teresa Britos fue nombrada contralora del Estado de Jalisco.

Guadalajara

Luego de enojos que provocaron encontronazos entre diputados y posteriores acuerdos nocturnos, el Congreso de Jalisco aprobó el dictamen que responde a las observaciones del gobernador Aristóteles Sandoval a las reformas para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y la entrega de concesiones de taxis, así como la elección de la contralora del estado.
 
La pretensión inicial era aprobar ambos temas en la sesión que inició a las 12 del día que luego de más de tres horas se envió a receso, debido a que la Comisión de Movilidad no había aprobado las observaciones de ERT y Taxis y no había un acuerdo para la designación de la contralora.
 
Fue hasta posterior de las nueve de la noche cuando citaron a sesionar a la comisión de Movilidad y la de Gobernación para turnar ambos temas. Y casi a las 10:30 de la noche se reanudó la sesión del pleno para someterse a votación los temas.
 
Con 38 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra se aprobó el dictamen que incluía las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo. El tema que había detenido su aprobación era que el gobernador solicitaba que el pago a las ERT sólo fuera de manera electrónica. Sin embargo, la mayoría de diputados se manifestaron a favor de que el pago se pudiera realizar en efectivo o con tarjeta de crédito.
 
De las 13 observaciones realizadas por el Ejecutivo algunas tuvieron que ver con errores en la redacción del dictamen el pasado 18 de marzo por el Congreso.
 
“Finalmente se observa el pago efectivo que queda desde la aplicación lo pueda elegir el usuario, se faculta al gobernador de poder establecer tarifas de redes cuando exista una causa de interés público social que no pase lo que pasó en el Distrito Federal que por una causa natural de un redepente las tarifas como quieran las empresas privadas y las empresas tendrán que publicar sus tarifas en Internet”, explicó el diputado Omar Hernández, presidente de la Comisión de Movilidad.
 
Mientras que en el tema del otorgamiento de concesiones se retiró la palabra “inmediatamente” por lo que ya no se otorgará de manera pronta dichos permisos si no como lo establezca la Secretaría de Movilidad (Semov). En la redacción se estableció que los taxistas tendrían “preferencia” al tener diez años de antigüedad.  
 
Por otra parte, se ratificó a Teresa Brito como titular de la Contraloría General del Estado de Jalisco con 38 votos a favor por lo que esta noche tomó protesta. Ella era titular de la dirección de Procesos Legislativos y su lugar lo tomó Luis Manuel Vélez Ortega.