Perspectiva de género tendrá presupuesto en Coahuila

El pleno del Congreso Local aprobó la reforma a la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos de Coahuila, la cual tuvo como uno de sus objetivos impulsar la igualdad entre sexos.
La exposición de motivos de la iniciativa explica que se deberán hacer visibles las necesidades e intereses específicos de mujeres y hombres.
La exposición de motivos de la iniciativa explica que se deberán hacer visibles las necesidades e intereses específicos de mujeres y hombres. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El pleno del Congreso Local aprobó la iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez, que tiene por objetivo impulsar la igualdad entre sexos a través de la incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio presupuestal.

Con la reforma a la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos de Coahuila se garantiza en el gasto público la perspectiva de género y de los derechos humanos, por lo que en el uso del presupuesto estatal se incluyen mecanismos de seguimiento y evaluación, a fin de abonar el ejercicio de los programas de equidad de género y derechos humanos.

La exposición de motivos de la iniciativa explica que se deberán hacer visibles las necesidades e intereses específicos de mujeres y hombres, mismos que necesitan plasmarse en acciones e indicadores orientados a disminuir las brechas y a resolver los grandes problemas nacionales, reconociendo los lugares diferenciados que tienen mujeres y hombres en la sociedad.

la Secretaría de Finanzas establecerá programas, políticas y directrices para promover la eficiencia y eficacia en la gestión pública con un enfoque en materia de igualdad de género y derechos humanos.

"Las unidades ejecutoras del gasto tendrán la obligación de incluirprogramas orientados a promover la igualdad de género en sus presupuestos anuales, considerando directamente a atender las necesidades de las mujeres, así como a generar un impacto diferenciado de género, asimismo se ordena la inclusión del enfoque de derechos humanos en la ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto basada en resultados", precisa la reforma.

Con esta reforma, el gasto público se deberá administrar conforme a los criterios de legalidad, honestidad, austeridad, eficiencia, economía, racionalidad, resultados, transparencia, control, rendición de cuentas, con una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género.

Asimismo para la implementación de la reforma será necesario modernizar las políticas públicas estatales y el presupuesto deberá ser etiquetado desde la perspectiva de género.

Con esta reforma se faculta a la Secretaría de las Mujeres a emitir recomendaciones sobre las oportunidades de mejora en materia de presupuesto con perspectiva de género, así como los programas y acciones encaminadas a disminuir las brechas de la igualdad entre mujeres y hombres.