Diputado pide esperar Ley de Pedreras para reubicación

Jesús Cedillo, legislador independiente, asegura que de cambiarse en este momento el uso de suelo, los más beneficiados serían los dueños de las pedreras.
El diputado local independiente, Jesús Cedillo Contreras.
El diputado local independiente, Jesús Cedillo Contreras. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El diputado local independiente, Jesús Cedillo Contreras, pidió esperar a la aprobación de la Ley de Pedreras del Estado para analizar el tema de la reubicación, pues de cambiarse en este momento el uso de suelo, los más beneficiados serían sus dueños.

Esto luego de que el municipio de Santa Catarina diera a conocer que el Gobierno del Estado les pidió no cambiar el uso de suelo de industrial a habitacional en las zonas de las pedreras, en el Plan de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, el legislador local explicó que esto se puede deber a que el Congreso local está en vías de aprobar en los próximos dos meses la Ley de Pedreras que ya contempla la reubicación de dichas empresas comercializadoras de arena y piedra caliza, pero que contempla la remediación de la zona antes de que puedan ser utilizadas.

"En un principio, creo que la administración de Santa Catarina le quiso cambiar al uso mixto el uso de suelo, pero ahorita está en trámite también una Ley de Pedreras que va a contemplar inclusive el plan de abandono, yo considero que ya se han beneficiado bastante los dueños de estos predios que explotan la piedra caliza, y seguramente que ahorita busca beneficiar nuevamente a estos particulares, autorizándose el uso habitacional o parques temáticos para estos predios.

"Más sin embargo considero que nuevamente debe anteponerse la seguridad de la ciudadanía y ver en qué condiciones nos entregan estos predios, porque no existe un plan de abandono el día de hoy, no sabemos de qué manera se puede remediar esta área".

Para ello la ley obligará a las empresas no sólo a reubicarse a zonas alejadas del área metropolitana, sino además a la formación de un fondo con recursos de las empresas, para la remediación de los lugares que abandonarán.

Asimismo se estiman incentivos con el objetivo de evitar que para las empresas areneras sea más barato estar dentro de la zona metropolitana, que en municipios alejados.

"Tenemos que esperar a que se apruebe esta ley, tenemos que esperar a que se cree este fondo para remediar estas zonas, valdría la pena que se brinde un servicio ambiental a estos predios, no se trata solamente de ir a desarrollar sobre la piedra".

Cedillo Contreras aseguró que esta iniciativa que se encuentra aún en análisis en el Congreso del Estado desde hace ocho meses, podría ser aprobada y publicada antes de que concluya este año.