Tiene Nuevo León Ley de Participación Ciudadana

Será cuestión de los legisladores locales y federales homologar las leyes secundarias con la Federación, para que la revocación de mandato sea una realidad en el estado.
Al evento, realizado en los bajos del Palacio de Gobierno, acudieron organizaciones civiles, alcaldes metropolitanos, diputados locales y el presidente del Poder Judicial.
Al evento, realizado en los bajos del Palacio de Gobierno, acudieron organizaciones civiles, alcaldes metropolitanos, diputados locales y el presidente del Poder Judicial. (Raúl Palacios )

Monterrey

Al promulgar por primera vez en la historia la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón insistió en que se va a someter a la revocación de mandato con o sin ley.

Dicho evento se llevó a cabo en los bajos del Palacio de Gobierno a donde acudieron Organizaciones Civiles, alcaldes metropolitanos, diputados locales y Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Poder Judicial.

En su mensaje, Rodríguez Calderón sostuvo que será cuestión de los legisladores locales y federales homologar las leyes secundarias con la Federación para que la revocación de mandato sea una realidad en Nuevo León.

"Hoy con la reestructura del Gobierno podremos facilitar muchas cosas, hemos platicado mucho en este tema y yo mismo en un afán de poner el ejemplo lo dije y lo sigo sosteniendo: 'el gobernador se va a someter a la revocación de mandato con o sin ley', siempre lo he dicho y lo voy a hacer", dijo.

Sin embargo, ya en entrevista, el mandatario estatal sostuvo que el proceso de la revocación de mandato procederá conforme lo dicta la Ley, es decir que la ciudadanía la solicite y que el 40 por ciento de los votantes decidan quitarlo.

Dicho ejercicio, sostuvo, sería implementado en 2018, año en el que se llevarán a cabo las elecciones a la Presidencia de la República.

"Es un compromiso de campaña que hicimos tanto Don Fernando (Elizondo) por su lado y yo por el mío, creemos en eso, es decir, que los gobernantes tenemos que someternos a mitad de periodo un ejercicio de si estamos o no haciendo bien las cosas.

"Ya es un tema legal, ya está en la ley (la revocación de mandato) y tanto los alcaldes, como los diputados y un servidor estamos en la misma olla, qué bueno que vamos todos. Los ciudadanos tienen el derecho a eso (a exigir la revocación)", refirió.

Al hacer uso de la palabra, Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo, explicó que la Ley de Participación Ciudadana contiene herramientas como el referéndum, plebiscito, presupuesto participativo, revocación de mandato, consulta ciudadana, consulta popular, entre otras.

Elizondo precisó que posterior a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Participación Ciudadana entrará en vigor 180 días después, lapso en el que podrán realizar la homologación con los criterios que marque la Federación.

Consideró que el 40 por ciento de los votantes para quitar a un gobernador es un buen número, porque la decisión que se tomaría es muy seria y contundente sobre el futuro de una sociedad.

"Es la posibilidad de decirle a un gobernante: '¡Vete a casa, no nos gusta tu trabajo!', hay gente que ha dicho es muy difícil llegar a eso, pero es una cosa muy seria, tampoco podemos generar un desgobierno", sostuvo.

Por su parte, Daniel Carrillo, presidente del Congreso del Estado, reconoció la tarea de las Organizaciones Civiles a lo largo de 12 años que se estuvo trabajando, y reafirmó que la Ley de Participación Ciudadana surgió a través de la sociedad civil.

Concluyó que ahora lo que falta es adecuar dicha ley a los reglamentos municipales.