México, muy lejos de ser 100% libre de humo de tabaco

Desde el año 2008 sólo 8 estados de 32 entidades del país tienen leyes que protegen los espacios públicos y áreas interiores de trabajo de los fumadores.
Las muertes anuales asociadas al tabaquismo se incrementaron en un 10% en México entre 2006 y 2011.
Las muertes anuales asociadas al tabaquismo se incrementaron en un 10% en México entre 2006 y 2011. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

México tiene un grave problema de salud que cada año cobra la vida de 66 mil personas. Son muertes a causa de padecimientos cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer, donde está plenamente reconocido el tabaquismo como un factor que las detonó. Sin embargo, aún cuando tiene un marco legislativo federal para blindarse de este riesgo, el país está muy lejos de ser un territorio 100% libre de humo de tabaco.


Desde el año 2008 en que entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, sólo 8 estados de 32 entidades del país tienen leyes que prevén que todos los espacios públicos sean libres de este humo para protección de los no fumadores.


Hay grandes resistencias, e incluso casos como el de Querétaro donde recientemente se aprobó esta iniciativa (es el noveno estado con ley estatal antitabaco), pero el gobernador la vetó. Jalisco tiene una ley antitabaco pero aún falta que se cumpla la restricción total y se decrete territorio libre.


“Hay un nulo avance en la legislación federal. El primer reto urgente tiene que ver con que todo el país ya sea libre de humo de tabaco, que ya no se permita fumar en ningún espacio público cerrado y áreas interiores de trabajo”, indicó Erick Antonio Ochoa, director para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC), en entrevista con MILENIO JALISCO.


“En los hechos tenemos ocho de 32 entidades federativas que restringen fumar en espacios públicos. Ocho en seis años y faltan 24”, puntualizó. Lo que pone a México en peor situación que otras 16 naciones de la región, donde todo su territorio es 100 por ciento libre de humo de tabaco, lamentó. Incluida Argentina que no ha firmado el  Convenio Marco para el Control del Tabaco ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), como sí lo hizo el Senado mexicano.


De acuerdo con el estudio Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México (2013), las muertes anuales asociadas al tabaquismo se incrementaron en un 10 por ciento en nuestro país entre 2004 y 2011; lo que significa seis mil personas fallecidas más por año, casi la población total de municipios como Valle de Guadalupe o Bolaños, en Jalisco.


Lo anterior, a pesar de las medidas adoptadas para inhibir el consumo de tabaco, cuyo impacto —admite el entrevistado— se verá reflejado a mediano y largo plazo.


El obstáculo para poder ver una incidencia —primero lograr reducir enfermedades y dentro de algunos años hablar de menos muertes por tabaquismo—, son precisamente los rezagos para cumplir con la ley.


“En México el avance de las políticas para el control del tabaco ha sido sumamente lento y se ha detenido desde el año 2010, cuando se incrementaron los impuestos por una determinación que tomó el Congreso de la Unión en respuesta al impulso que dimos desde la sociedad civil para que esto se aprobara”, apuntó Ochoa.


Luego, no hubo avances. Paradójicamente, en 2013, el mismo Congreso federal aprobó eliminar los gravámenes a los puros y productos del tabaco elaborados a mano, lo cual representa una pérdida económica acumulada en estos dos años de casi mil millones de pesos, una cantidad importante que dejó de implementarse en otros programas, refirió el director del FIC.


De ahí que subir más los impuestos al tabaco e incluir de nuevo a los productos artesanales sea otro de los grandes retos en esta lucha contra una de las enfermedades más devastadoras y costosas, como es el tabaquismo. Este 2014, el lema del Día Mundial Sin Tabaco es: “Más impuestos sobre el tabaco, menos muertes y enfermedades”.

Un tercer reto que enumera Erick Ochoa es que a nivel federal se prohíban todos los patrocinios de tabacaleras. “La legislación actual es bastante omisa en todos los sitios de acceso exclusivo para adultos e internet” y también señala la publicidad disfrazada que representan los exhibidores de cigarrillos en los puntos de venta y los lugares de diversión “donde las edecanes promocionan estos productos”.



Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo conmemoran el “Día Mundial Sin Tabaco”. Actualmente el tabaquismo causa la muerte de uno de cada diez adultos en todo el mundo, por enfermedades asociadas, entre ellas el cáncer.

Y es que las sustancias tóxicas del humo del cigarro debilitan el sistema inmunitario del cuerpo, lo que impide matar las células malignas que al multiplicarse pueden causar cáncer.

Fumar se asocia con 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, pero el tabaquismo no solo afecta al sistema respiratorio sino que las sustancias tóxicas se pueden depositar en cualquier órgano y detonar cáncer de mama, riñón, hígado, vejiga, cuello uterino, y por supuesto garganta y lengua, entre otros.


 

 

Claves

 

Acciones antitabaco

 

Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León y Baja California son entidades 100% libres de humo de tabaco


Querétaro aprobó por unanimidad una iniciativa para ser la novena entidad 100% libre de humo de tabaco, que vetó el gobernador José Calzada


México está detrás de 16 países en la región que ya son territorios libres de humo de tabaco en espacios públicos y áreas interiores de trabajo


Desde 2010, en que se aprobó incrementar impuestos (7 pesos por cajetilla de 20 unidades de cigarros) no ha habido avances en políticas antitabaco


El año 2013 cerró con una caída de 1.6% en la recaudación de impuestos al tabaco: 600 millones de pesos


En 2013 se recaudaron cerca de 36 mil millones de pesos por impuestos específicos a producto del tabaco


Fuente: Erick Antonio Ochoa, director para Iniciativas del Control del Tabaco de la FIC