En Durango tienen 220 casos de presunción de muerte

La cifra es de 2011 a la fecha y actualmente son de 80 a 90 procesos abiertos en varias instancias, juzgados familiares, Junta Federal del trabajo, amparos en juzgados de distritos, etc.
Los restos serán examinados por la Policía Científica en un laboratorio de la Ciudad de México.
Son 220 casos de presunción de muerte. (Milenio Digital)

Durango

Con un total de 220 casos de presunción de muerte se han atendido desde el 2011 a la fecha en la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Durango.

La comisión nació a raíz de la Ley General de Víctimas que obliga a los Estados a crear su propia ley. En Durango se publicó el 6 de mayo de 2014 y entró en vigor 180 días despué, es decir, el 6 de noviembre del mismo año.

Lo que ofrece esta ley son beneficios a personas que han sufrido un menoscabo en sus derechos humanos y que sean objeto de reparación de daño previo a que el comité valuador determine si es víctima o no.

"Tenemos alrededor de 80 a 90 procesos abiertos en varias instancias, juzgados familiares, Junta Federal del trabajo, amparos en juzgados de distritos y otras instancias jurídicas".

"Las áreas que se crearon para atender son la dirección de Asesoría Jurídica, la Dirección de Registro Estatal y la del Fondo que es la que maneja para casos de aquellas personas que el comité determina que si son víctimas, además están por entregarnos la estafeta de la defensa de los juicios orales en materia penal", explicó Ismelda Flores, encargada de esta comisión.

La atención a víctimas en Durango se ha atendido con o sin ley, pero al contar ya con ella son más beneficios y la creación de direcciones para que la atención se más integral.

Los asuntos que más demanda la ciudadanía y ha ocupado la atención de esta comisión desde su creación son los de presunción de muerte, los juicios contra el IMSS, ISSSTE o INFONAVIT.

También se realizan juicios intestamentarios, porque cuando sale la presunción de muerte la víctima ya está fuera de la conservación de derecho, sin embargo, la desaparición no es imputable a la víctima, por lo que un juez es quien debe determinar si tiene o no derecho a las prestaciones que se demandan.

"Tenemos alrededor de 80 a 90 procesos abiertos en varias instancias, juzgados familiares, Junta Federal del trabajo, amparos en juzgados de distritos y otras instancias jurídicas.

Pero desde el 2011 a la fecha tenemos alrededor de 220 procesos de presunción de muerte concluidos, aunados a los concubinatos, juicios sucesorios intestamentarios, consultas médicas y demás".