“Campesinos en riesgo de perder derechos de siembra”

Debido a que dentro de la Ley General de Aguas se estipula que esto le ocurriría a quienes renten tierras. Sin embargo el diputado Marcelo Torres asegura que esto no pasará.
“Campesinos en riesgo de perder derechos de siembra”
“Campesinos en riesgo de perder derechos de siembra” (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

Los principales afectados con las modificaciones a Ley General de Aguas podrían ser los campesinos, pues pudieran perder sus derechos de siembra.

"Una de las cosas que incluyen en la propuesta de Ley General de Aguas es que en el campo quienes renten una tierra, ahorita conservan sus derechos pero los perderían", dijo Miguel Valdés, integrante de Encuentro Ciudadano por el Agua.

Marcelo Torres Cofiño descartó que eso vaya ocurrir porque hubo las modificaciones pertinentes para que no ocurriera.

Indicó que actualmente el campo lagunero atraviesa por una situación complicada que data de muchos años y de concretarse la iniciativa como se planteo en un comienzo representaría un final para ese rubro.

"Si bien han tenido una situación sumamente difícil por toda la situación económica, ahora resulta que viene la propuesta que si rentas la tierra por un año o lo que sea automáticamente pierdes los derechos de agua", declaró.

Respecto a ese punto, Marcelo Torres, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), descartó que eso vaya ocurrir porque hubo las modificaciones pertinentes para que no ocurriera.

Gerardo Jiménez mencionó que hacen un exhorto para que los legisladores hagan una consulta pública y de esa forma haya un debate al respecto.

"En la ley se establece un banco de agua en que las empresas que no utilizan una parte de su concesión lo ponen temporalmente en un banco y el concesionario no pierde su titularidad", argumentó.

Ante eso, Gerardo Jiménez, también integrante de la organización ciudadana, mencionó que hacen un exhorto para que las autoridades legislativas hagan una consulta pública en sus regiones y de esa forma haya un debate al respecto.

"Creo que los legisladores federales que representan a los diferentes sectores debieron convocar o informar a la población local, pues probablemente en otros lugares la problemática no es tan grave como en La Laguna", dijo.