Piden dejar de beneficiar a sólo un “grupo selecto”

Encuentro Ciudadano por el Agua propone crear la Procuraduría de Justicia Hídrica y la Contraloría Social, para evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenga más atribuciones.
Ante crisis económica, los campesinos de La Laguna deberán mantener la unión.
Seguirán insistiendo con un sistema de medición diferente al que existe en las norias, pues actualmente no resulta confiable. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Ante el lanzamiento de las modificaciones de la Ley General de Aguas, diversos grupos sociales han lanzado propuestas que van enfocadas en el respeto al derecho del agua como bien universal del ser humano.

Según lo dado a conocer en la iniciativa Agua Para Todos, Agua para la Vida, hay diez puntos fundamentales que deben tomarse en cuenta para que la propuesta sea integral y acorde a las normativas internacionales.

"El principal problema no está en el agua de la ciudad, pues el consumo principal está en la agricultura", dijo.

Entre los puntos destaca garantizar la participación social amplia en todos los órganos y organismos de administración y gestión del agua, reconocer los derechos preferentes sobre el agua que tienen los pueblos y comunidades indígenas, el derecho a la consulta y el consentimiento previo, establecer dictámenes de impacto sociohídricoambiental para la protección de humedales.

Además de eso, prohibir las transferencias y otorgarlas sólo por cinco años prorrogables de acuerdo con la disponibilidad del agua y condiciones del ambiente. Así también crear la Procuraduría de Justicia Hídrica y la Contraloría Social, así como evitar que la Conagua tenga más atribuciones que las que debe tener un órgano desconcentrado.

Miguel Valdés, integrante de Encuentro Ciudadano por el Agua, explicó que el principal problema en la región lagunera sigue siendo la sobreexplotación de los mantos acuíferos y una ley de aguas adecuada debe proyectar regularlo.

"El principal problema no está en el agua de la ciudad, pues el consumo principal está en la agricultura", dijo.

Miroslava Sánchez, quien también forma parte de esa organización, consideró que ya existen leyes que cuidan esa actividad, sin embargo las instancias federales no las cumplen.

Menos del 20% del consumo de agua en La Laguna es de consumo humano, el resto es por la actividad ganadera.

"No hay una intención de las instituciones de gobierno de que se cumpla la ley y lo que necesitamos es que las normativas que existan se ejerzan. También que en lugar de seguir aprobando leyes para beneficiar un sector selecto, modificarlas para privilegiar al ciudadano", indicó.

Por su parte, Gerardo Jiménez, miembro de Encuentro Ciudadano por el Agua, dijo que seguirán insistiendo con un sistema de medición diferente al que existe en las norias, pues actualmente no resulta confiable.

"Tenemos reuniones con los directivos y les decimos que es insuficiente y deben iniciar con la medición confiable, esto para saber cuánto se está gastando", agregó.

A decir del organismo ciudadano, poco menos del 20 por ciento del consumo de agua en la Comarca Lagunera está vinculado con el consumo humano y el resto está enfocado a la actividad ganadera, lo cual muestra que existe un problema evidente en el segundo rubro.