ITEI se pronuncia en contra de Ley General de Transparencia

Se verían afectados de aprobarse porque se tendrían que adecuar.
Ayer se realizó la primera sesión del Consejo del Itei del 2015.
Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI (Cortesía)

Guadalajara

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) se pronunció en contra de la inclusión de nueve puntos en la  Ley General en Materia de Transparencia que se discute en el Senado por inhibir el Derecho de Acceso a la Información Pública.

"Manifestamos la preocupación que existe desde este órgano garante del Estado de Jalisco en el sentido de la posible retroceso que pudiera existir con la aprobación de la Ley General de Transparencia. Puntualizamos los puntos en los que observamos en los que pueda existir retroceso,  incluso un freno total al avance que durante diez años se ha venido trabajando por parte de instituciones públicas encargadas de tutelar este derecho así como por la sociedad ", indicó Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

Agregó que el Estado de Jalisco va a la Vanguardia en diferentes temas de Transparencia que apenas se contemplan en la Ley General y que se verían afectados de aprobarse porque se tendrían que adecuar.

Puso como ejemplo que "en el estado de Jalisco desde 2005 existe la obligación para los sujeto de comprobar el daño de revelar una información que se considere reservada.  En este caso la posibilidad que se está contemplado en la reforma general es que no tengan que justificar hasta en una segunda instancia y en este sentido, bueno daría pie a que cualquier autoridad y sujeto obligado quiera reservar información sin tener qué acreditar el daño ", explicó la presidenta del ITEI.

Los tres consejeros del ITEI se pronunciaron en contra de nueve puntos que se contemplan en la reforma constitucional durante la sesión ordinaria celebrada el medio día de este miércoles y de esta forma el instituto se sumó al pronunciamiento de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP).