Coahuila cumple con la Ley Financiera Nacional

La iniciativa contempla nuevas obligaciones como establecer diversos mecanismos de medición y control del balance fiscal de los Estados y municipios, para que los ingresos y egresos estén ...
El gobernador de Coahuila acudió a la presentación del Presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador de Coahuila acudió a la presentación del Presidente Enrique Peña Nieto. (Especial)

Ciudad de México

El gobernador Rubén Moreira Valdez asistió a la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La iniciativa contempla nuevas obligaciones como establecer diversos mecanismos de medición y control del balance fiscal de los Estados y municipios, para que los ingresos y egresos que hay en las entidades federativas estén en un sano equilibrio.

Desde el pasado 24 de julio se envió al Senado, a la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior del Estado (ASE) la relación de la deuda pública que tiene el Gobierno de Coahuila con la Banca, como la que guardan los Municipios.

Tiene nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda, que sea más ordenada y con responsabilidad frente a las condiciones que mantenga su hacienda pública.

Prevé la creación del Registro Público Único así como el establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública de Entidades Federativas, Municipios y Entes Locales, contemplado en la Reforma Constitucional en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Además las condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada, es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el Gobierno del Distrito Federal desde hace muchos años.

Coahuila es de las únicas entidades federativas que tiene debidamente registrada y publicada su Deuda Pública bancaria, ante la Unidad de Coordinación de la Secretaría de Hacienda federal, informó el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores.