Llaman a reformar Ley Estatal de Salud Mental

Colegios de Profesionistas, UdeG y organismos civiles presentarán su propuesta al Congreso local. 
Entre otras lagunas Gutiérrez enumeró la falta de inclusión de los colegios de psiquiatría y de psicología en el Consejo Estatal de Salud Mental
Entre otras lagunas Gutiérrez enumeró la falta de inclusión de los colegios de psiquiatría y de psicología en el Consejo Estatal de Salud Mental (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Ante las lagunas en la Ley Estatal de Salud Mental que entró en vigor en Jalisco hace un año,  Colegios de Profesionistas hacen un llamado a impulsar reformas.

La propuesta se presentará la próxima semana ante el Congreso del Estado, informó el jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José de Jesús Gutiérrez Rodríguez. 

"La ley no garantiza el marco para atender la situación de la salud mental que estamos viviendo los jaliscienses... urge que se implemente a la brevedad posible el reglamento de esta ley", sostuvo en conferencia de prensa.

Entre otras lagunas Gutiérrez enumeró la falta de inclusión de los colegios de psiquiatría y de psicología en el Consejo Estatal de Salud Mental y la necesidad de reorganizar sus funciones. 

“Vemos muy lamentable que en este Consejo no estén incorporados los psicólogos que somos los que cotidianamente estamos trabajando con las cuestiones de salud mental", dijo.

Por su parte,  el coordinador del Centro de Servicios de Psicología para Adolescentes y Adultos del CUCS,  Luis Eduardo Baltazar Arias, destacó que la demanda de atención más significativa en esta área son la depresión y problemas de ansiedad y estrés.

"Se han estado incrementando mucho los problemas de pareja, problemas de familia y algo que nos ha parecido también muy importante son los problemas de control de impulsos... Podemos hablar de personas violentas, personas con adicciones de diverso tipo a drogas y alcohol,  y algo que es muy importante, que se ha presentado en los últimos ocho a diez meses, problemas de identidad sexual", enfatizó el especialista.

El CUCS será sede del IX Congreso Internacional de Salud Mental que se efectuará del 5 al 7 de marzo próximo, y del que emanarán las propuestas de reforma a la citada ley.