No hay cabida para Ley Hacendaria: Estado

El gobernador aseguró que no es posible realizar las modificaciones que solicitan los diputados, ya que en el Presupuesto de Egresos a la Federación no se vieron favorecidos con el Metro y la ...

Monterrey

Más allá de evidenciar que la Ley de Coordinación Hacendaria raya en lo inconstitucional, el gobernador consideró que en estos momentos las modificaciones al Presupuesto de Egresos no son posibles por la condición financiera en que se encuentran.

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer la postura del veto del Estado a la Ley Hacendaria y la tenencia, el mandatario estatal comentó que ambos temas no pueden proceder tal cual lo plasmaron los diputados porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se vieron favorecidos con el Metro y la creación de los hospitales, por tal motivo no hay cabida para que se quiten más recursos al Estado.

En este sentido, el titular del Ejecutivo Estatal se mostró mesurado en sus declaraciones y sólo se limitó a decir que siguen en las negociaciones con los diputados para tratar de llegar a un acuerdo.

"No sabemos todavía que acuerdos tengamos, tenemos el tiempo, no hay ningún avance, ninguna acción en ninguna propuesta de ambos, recuerden que hubo puente y tanto los diputados como nosotros estuvimos en la reflexión, entonces en el transcurso del día don Fernando, Manuel y Carlos están trabajando en un proyecto que yo les he planteado para que empiecen a tener esas líneas de negociación con el Congreso", refirió.

Aunque aún no tienen una aspiración fija de lo que pretenden recibir, el Gobierno del Estado alista el Presupuesto de Egresos para el siguiente año, mismo que contempla sea similar a lo que se destinó en este 2015.

En reunión con el Gabinete, el gobernador pidió a los funcionarios ya no contratar más personal y trabajar con lo que hay para que el Presupuesto de Egresos deba estar definido en los próximos dos días, ya que tienen hasta el viernes para presentar el documento al Congreso del Estado.

"Yo recibo información a través de Facebook de que a quienes ustedes están dándole las gracias, de repente dicen que contrataron a no sé quién, y yo no le he dado indicaciones a nadie de contratar a nadie, es decir, no contraten a nadie, usen a la gente que está para que encarguen los despachos.

"Tenemos que hacer los ahorros necesarios para el déficit presupuestal que tenemos en este año, que es mucho, el proyecto 2016 tiene que estar terminado y creo que con la reunión de hoy así será, con esas indicaciones, los que tengan dudas pónganse de acuerdo con Carlos (tesorero del Estado)", dijo.

El mandatario estatal insistió que las prioridades para el siguiente año serán los temas de desarrollo social, salud, seguridad y educación.

"Ahorita no tenemos la cifra exacta, teníamos un proyecto que fue modificado evidentemente por el PEF, no de principios ni de números", apuntó.

En cuanto a la intención de los diputados de eliminar de manera tajante la tenencia, el gobernador se mostró incrédulo en que los legisladores mantengan esa postura, por lo que insistió, están en negociaciones para llegar a un acuerdo.

"No creo que los diputados tengan esa visión, no la tenemos nosotros tampoco, entonces será entre hoy y mañana cuando tengamos una posibilidad de ir juntos a tomar una decisión si es posible, nosotros hemos convocado a una posibilidad", explicó.

Por último, el gobernador minimizó las críticas que recibió en redes sociales por haber vetado la tenencia, ello, al considerar que sólo fueron 116 personas las que se opusieron y más de seis mil lo avalaron.