Taurinos se ampararán

Serán tramitados a partir de que entre en vigor la ley de protección a los animales este sábado, que prohíbe las corridas de toros, novilladas y tientas en Coahuila.
El matador de toros en retiro Arturo Gilio, brindó un mensaje a los presentes, ''La fiesta está más viva que nunca".
Última corrida de toros en Torreón. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

Armando Guadiana Tijerina, empresario ganadero de Coahuila, dio a conocer que se tomarán acciones legales en contra de la Ley Antitaurina promulgada esta mañana por el gobernador Rubén Moreira Valdez.

"Lo más importante que vamos a hacer legalmente es tramitar el amparo en los juzgados federales, porque estamos seguros que se revertirá pues va en contra del Artículo 5 de nuestra Constitución Política de México, que dice que toda persona tiene derecho a un empleo", expuso.

Guadiana Tijerina expuso que se está analizando la posibilidad de contar con una plaza de toros móvil, para poder realizar las corridas en los límites de Coahuila y Nuevo León.

Aseguró que este sábado sí se realizará la novillada, sin embargo se tomarán las previsiones necesarias pues se espera que la Ley Antitaurina se publique el próximo viernes para su entrada en vigor el mismo sábado de la novillada.

El abogado Reyes Flores Hurtado explicó que los amparos serán tramitados a partir de que entre en vigor la ley de protección a los animales, que prohíbe las corridas de toros, novilladas y tientas.

"En términos generales el argumento va por inconstitucionalidad de la norma, primero por que se está privando a gente del ejercicio libre de su profesión y actividades comerciales y por otro lado la invasión de esferas al regular indirectamente el ejercicio de una profesión en el Estado de Coahuila prohibiendo las corridas de toros", detalló.

El matador de toros Eloy Cavazos se dijo decepcionado de las autoridades coahuilenses, pues consideró que su obligación es procurar el empleo, por lo que al prohibir las corridas de toros se están perdiendo oportunidades.

Dijo que será dificil volver a torear en Coahuila, mientras las corridas estén prohibidas, sin embargo aseguró que está a disposicion si se trata de ayudar a gente en situación de vulnerabilidad, como lo hizo a favor de Ciudad Acuña hace algunos días.

Lamentó que en el día de su cumpleaños se haya promulgado la ley antitaurina en Coahuila.