Taurinos esperan batalla larga contra ley

El fallo de un juez en Saltillo no es la resolución definitiva, pero es un gran paso contra la Ley Antitaurina en Coahuila que a decir de Jorge Mata y Manolo Mejía es una bandera polítca.
Abrió plaza el queretano Pérez de Pauloba ante ''Volveré'', novillo-toro castaño de la ganadería de La Concepción de 440 kilos.
Volverá por lo pronto la fiesta brava a Coahuila. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Manolo Mejía, celebró el amparo otorgado en Saltillo contra la Ley Antitaurina de Coahuila.

"Es un paso importante para la fiesta en Coahuila y ojalá sirva de ejemplo para otros Estados con los mismos problemas de animalistas y antitaurinos", comentó.

“Estamos muy ilusionados y contentos por la respuesta a favor y se ha visto que la lucha que hemos emprendido legalmente está rundiendo frutos. Es un aliciente, no es echar las campanas al vuelo, pero nos hace saber que en verdad se puede defender nuestra fiesta ante una ley prohibitoria que es anticonstitucional".

Por su parte a nivel local, el matador de toros en retiro Jorge Mata y el novillero lagunero, número uno en el escalafón nacional, Jesús Sotomayor, saben que se ganó una batalla de una guerra que se espera larga.

Manolo Mejía, señaló que la Ley de Protección a los Animales que por cierto, sólo prohibía corridas de toros y no charreadas ni peleas de gallos, es anticonstitucional a todas luces, pues no se le puede prohibir a ningún ciudadano el ejercer su oficio.

Se ganó apenas una batalla, pero Mejía confió en que se ganará la guerra, pues no pueden interponerse intereses personales por encima del pueblo.

No puede tomarse a la Fiesta Brava como bandera política, dijo. “Lo que hemos dicho en muchas ocasiones, toman a la fiesta brava como bandera política para ganar votos. Y es una lucha que lleva ya varios años y no estamos dispuestos a dejarnos vencer”, advirtió.

Por su parte, Jorge Mata, precisó que no hay que echar las campanas al vuelo, se ganó tiempo, pero aún no se puede hablar de una victoria sobre esta ley que consideró anticontitucional.

“Se había perdido una batalla pero no la guerra, entonces creo que es un paso, pero esta da ambiente y genera positivismo de cara a este festival que se realizará en ciudad Lerdo el 24 de octubre con grandes figuras del torero”, concluyó.