Pide IP ley ‘antichapulineo’

El titular de la Coparmex, aseguró que los funcionarios han iniciado el salto de un puesto de elección popular a otro sin cumplir con sus compromisos, ya que la ley actual se los permite.

Monterrey

Ante el inicio del "chapulineo" por parte de los funcionarios que brincan de un cargo público a otro sin concluir el primero, la Coparmex pidió una ley antichapulineo para obligar a los alcaldes y diputados a que terminen su mandato.

En rueda de prensa para dar a conocer el índice delictivo en Nuevo León, Fernando Gutiérrez González, de la Coparmex, apuntó que como la ley se lo permite, los funcionarios han iniciado el salto de un puesto de elección popular a otro sin cumplir con sus compromisos.

"Desgraciadamente la ley les permite hacer ese cambio, yo creo que tendríamos que preocuparnos, si queremos que nuestros funcionarios públicos permanezcan en sus cargos, preocuparnos por modificar la Ley para evitar esa posibilidad de estar brincando de un puesto a otro sin haber terminado su función.

"Enfocarnos a modificar ese reglamento, así es (que sea obligatorio terminar su mandato), yo creo que ese es el sentir de la ciudadanía, los alcaldes los funcionarios que asumieron un cargo, a inicio de su gestión, se comprometen a completar el mismo", señaló.

Incluso en algunos casos, cuestionó el representante de la Coparmex, los entonces aspirantes firmaron sus compromisos de concluir sus cargos ante el notario público, sin cumplir.

"Lo hicieron ante notario y no lo van a hacer, porque la ley se los permite, yo creo que el esfuerzo debe concentrarse en esa línea de modificar a terminar con su compromiso", dijo Gutiérrez González.

Por su parte, Darío Treviño Muguerza, de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, afirmó que es importante evaluar los compromisos establecidos por cada uno de los candidatos que en su momento fueron electos y, segundo aspecto, el desempeño de sus funciones.

"Si la ley lo permite y el desempeño de sus funciones ha sido favorable, y a la vez quieren aspirar a un siguiente puesto de elección, creo que es importante analizar las circunstancias de cada uno de ellos, pero si se comprometieron a los tres años dedicarlos en sus puesto, creo que debe de cumplir el compromiso", dijo.

Este lunes, MILENIO Monterrey informó que el primero de los funcionarios que buscan brincar a otro cargo es Hernán Salinas Wolberg, aún secretario de Administración del municipio de San Pedro, quien solicitará licencia al cargo para ir por una candidatura a diputación federal.