Diputados aceptan “veto” del gobernador

En las observaciones a la Ley de Adquisiciones, el gobernador defiende que se le obligue a licitar montos superiores a los 50 millones de pesos y no a partir de los cinco millones aprobados por el ...

Guadalajara

Los diputados locales aceptaron en comisiones el “veto” que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a la Ley de Adquisiciones, por lo que el monto para obligar a que se licite una compra o servicio quedará en 50 millones de pesos y no en cinco millones de pesos, como había acordado el Congreso local.

El dictamen a través del cual se da respuesta a las observaciones que hizo el mandatario, fue aprobado en la Comisión de Hacienda, aunque todavía falta que sea revisado en la Comisión de Puntos Constitucionales. Los legisladores del Partido Acción Nacional se abstuvieron.

En el texto que envió el gobernador al Poder Legislativo, señala que los montos establecidos por los diputados, para obligar a concursar o licitar los gastos, no son los mismos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos.

En el presupuesto, se prevé que los funcionarios del Ejecutivo pueden gastar discrecionalmente, a través del fondo revolvente, montos hasta de 12,500 pesos, lo cual no está previsto en la Ley de Adquisiciones, que señala que deben hacerse por invitación las compras de hasta 24,999 pesos.

Además, la Ley de Adquisiciones señala que deben ir a concurso las compras que sean de un monto entre los 25 mil pesos y los 4.9 millones, mientas que en el presupuesto de Egresos plantea que esta vía sea hasta desde los cinco millones de pesos hasta los 50 millones.