Aprobaron una Ley 3 de 3 'light'

Leonor Gómez Barreiro, especialista en temas de transparencia, dijo que las peticiones que se hacían no eran otra cosa que propuestas claras para hacer frente a la corrupción.
El presidente de Coparmex señaló que las miles de firmas recaudadas, pertenecen a la ciudadanía y no tanto al sector empresarial.
Leonor Gómez, dijo que la sociedad civil pedía la declaración fiscal, de intereses y patrimonio. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Leonor Gómez Barreiro, especialista en temas de transparencia manifestó que fueron ignoradas las más de 635 mil firmas ciudadanas que la sociedad civil organizada propuso a los legisladores, destacó que la ley general de responsabilidades administrativas ya se aprobó sin embargo el artículo polémico es el 29, que refiere las declaraciones patrimoniales, es decir se aprobó una ley descafeinada o light que sigue dando espacio a la corrupción.

"Se dice que es una ley descafeinada o light porque no contempla todas las exigencias de la sociedad civil, ya que los políticos están viendo por un tema personal, para no informar cuantos bienes tienen, dándole la espalda a la ciudadanía quien propuso este sistema anticorrupción y generador de rendición de cuentas".

“No pueden ser simplemente ignoradas estas 635 mil firmas ciudadanas por los que se supone son sus representantes, esos que eligieron a través del voto para velar por los intereses de la ciudadanía”.


La experta en el tema dijo que la sociedad civil buscó las vías legales para hacer llegar sus propuestas y demandas de una manera pacífica, los legisladores en ningún momento podrían decir que se solicitaban cuestiones inalcanzables o improvisadas, ya que la iniciativa de la ley 3 de 3 fue propuesta por el IMCO y Transparencia Mexicana, con muchos especialistas en el tema respaldando la propuesta.

"Las peticiones que se hacían en la Ley 3 de 3 no eran otra cosa que propuestas claras para hacer frente a la corrupción, sin embargo los legisladores perpetuaron el sistema de corrupción que tanto le pesa y no se ha podido sacudir este país".

"Sociedad Civil pedía la declaración fiscal, de intereses y patrimonio sin embargo el senado postergó la definición de los formatos de estas declaraciones, además lo consigna a una comisión de participación ciudadana que es la que va a definir qué sí y qué no se publica".

Leonor Gómez, señaló que se supone que los 'expertos en leyes' son los senadores y diputados, sin embargo encuentran la forma de quitar las exigencias de lo que había puesto la sociedad civil, respecto a la posibilidad de tratar de enderezar la ley o hacerla menos light, la especialista dijo que aún tiene que pasar por la cámara de Diputados, sin embargo el cierre de filas, la famosa línea partidista, hace muy difícil que esto se logre.

La especialista pidió a la sociedad civil organizada que le pregunte a sus representantes en el Senado de la República por Coahuila y Durango, Hilda Flores Escalera, Tereso Medina, Ismael Hernández y Yolanda de la Torre Valdez, todos del PRI, explicar la razón de votar en contra de esta ley ciudadana anticorrupción.