Ley de protección animal ya está dentro de código penal

El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México dio una conferencia sobre este tema en Tampico.
Ricardo Cruz Haro habló de lo que representa haber tipificado como delito la crueldad con los animales.
Ricardo Cruz Haro habló de lo que representa haber tipificado como delito la crueldad con los animales. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Penas de hasta 2 años en prisión podría alcanzar la persona que maltrate o prive de la vida a los animales y de 200 hasta 500 días de multa podría recibir quien incurra en conductas de tortura que pongan en peligro o provoquen la muerte de un animal, advierte Ricardo Alberto Cruz Haro presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A.C.

Expuso que el pasado mes de abril, los diputados locales aprobaron y publicaron adicionar el capítulo quinto "Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal" al Código Penal para el estado de Tamaulipas, por tanto queda tipificado como delito penal el maltrato animal en todas sus modalidades.

"Es un gran paso para la sociedad, es un pequeño logro para la asociación porque nos permitirá tomar más conciencia de la importancia del respeto al derecho de los animales, se adiciona al Código Penal en el estado de Tamaulipas y es para todo tipo de animales, excluyendo los que representan un peligro para el ser humano, como las serpientes, alacranes, todos los animales están protegidos por este ley", refirió.

Expresó que en el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad, según indica el dictamen que fue aprobado por el Pleno Legislativo.

En tanto, veterinarios o personas que tengan a su cuidado refugios de animales domésticos que incurran en alguna de las conductas consideradas como maltrato animal, la autoridad judicial ordenará la suspensión de su licencia para ejercer la actividad relativa hasta por dos años, y en caso de reincidencia hasta por cinco años o de manera definitiva.

El abogado ambientalista, destacó que tomando en consideración el alto índice de perros y gatos que viven en el abandono en la vía pública y que por ende sufren de maltrato y crueldad, desde hace años iniciaron con la preparación de la propuesta para erradicar este tipo de acciones contra los animales y adicionar el capítulo quinto al Código Penal.

Se procedió con la recuperación de firmas ciudadanas, por lo menos el 1 por ciento del padrón electoral que avalaran la propuesta, es decir en Tamaulipas se necesitaron 35 mil firmas para presentar dicha iniciativa, explicó que el congreso se tardó un año y medio en estudiar la propuesta hasta que, a través del legislador Ramiro Ramos se logra analizar y aprobar.

"Visitamos los parques, recorrimos las escuelas, tratando de sensibilizar a la población sobre el maltrato que sufren los animales y no solo los que están en la calle, también los que están en los domicilios particulares, juntamos las primeras 5 mil 300 firmas de ciudadanos con teléfono y domicilio hasta que se logra que legisladores lo atiendan y posteriormente su aprobación", destacó.

A través de una conferencia que se llevó a cabo en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, para dar a conocer los detalles de esta nueva disposición, el abogado Cruz Haro, destacó la importancia de la creación de los comités-consejos de Ecología y Medio ambiente de cada municipio, porque serán piezas clave en la aplicación de estos artículos contra el maltrato animal, así como la verificación e inspección a los rastros de la zona para verificar los métodos de sacrificio de los animales.