Ley y delito comparten los espacios públicos

La presencia de autoridades federales y estatales no inhibe la venta de medicamentos controlados sin receta, piratería y autopartes robadas.

Guadalajara

La venta de piratería, medicamentos controlados sin recetas y de autopartes de dudosa procedencia, pueden ser adquiridos sin problemas frente a los ojos de las autoridades.

La PGR, la policía Estatal, la Fiscalía, el palacio de gobierno, el municipal, el federal, el Congreso y la Catedral, se encuentran a escasos metros de donde se realizan todos los días las actividades de carácter ilícito, según lo señalado por el Código Penal Federal. 

Si una persona busca obtener piratería sabe a dónde recurrir, existe un gran número de comercios en la zona de San Juan de Dios en donde puede encontrarla sin complicaciones, lo mismo pasa si se requiere algún medicamento de control como los que diario se comercializan en las “farmacias” aledañas a El Santuario o bien, si se trata de una autoparte –sin importar su procedencia– lo que necesita sólo basta ir a conseguirla al área de 5 de Febrero.

En las inmediaciones del Palacio Federal, en avenida Alcalde y la calle Hospital, existe un gran número de comercios en donde se puede conseguir medicamento de control sin la receta necesaria, los fármacos suelen ser apócrifos o caducos.

Por parte del personal de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Jalisco, no hay un número oficial de la cantidad de operativos que se han desplegado en el sitio, sin embargo, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, aseguró que en el estado, en el año se han decomisado más medicamentos que en comparación con el 2012, cuando se informó del aseguramiento de 31 toneladas.

La gente acude a este sitio porque espera encontrar los medicamentos a un mejor precio, “el tratamiento que me dieron es muy caro y no puedo costearlo, de que sea medicina buena o no eso es la fe que le tengas”, explicó una mujer que no quiso dar su nombre, pero que aseguró es clienta frecuente.

No muy lejos, en el barrio de San Juan de Dios, en el cruce de la avenida Javier Mina y la Calzada Independencia, se halla el Mercado Libertad en donde se puede encontrar todo tipo de objetos que son réplicas de marcas legítimas y que atentan contra lo dispuesto en el Código Penal Federal, en el apartado de Derechos de Autor.

El mercado está cerca de los recintos del Poder Ejecutivo y Legislativo, a unas cuantas cuadras de distancia, por lo que la vigilancia en la zona es intensa y frecuente.

En el barrio de Analco, también a unas cuadras se encuentra la zona de 5 de Febrero, en donde las autoridades estatales han puesto el ojo realizando con frecuencia operativos para decomisar la venta de autopartes, no obstante, el comercio de piezas, cuyo origen se desconoce, no ha sido erradicado.

En la misma zona se halla una unidad administrativa del gobierno del estado y una comandancia de la policía de Guadalajara que tampoco resulta un inhibidor de delincuencia.

El dato

15%  de los medicamentos que se venden en México con falsificados.

10 mdp  de las ganancias que generan el comercio infomal y la piratería.

Venta ilegal de medicamentos

De acuerdo a lo que señala la Ley General de Salud, en su artículo 226 sólo se puede comercializar medicamentos con permiso especial de la Secretaría de Salud.

La ley contempla que no se podrán vender medicamentos y otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

Guadalajara, junto con la ciudad de México y Morelia, son considerados por la PGR como lo sitios en donde más se trafican medicamentos.

El 15 por ciento de los medicamentos que se comercial en el país son falsificados, según información de Cofepris.

Comercialización de piratería

El Código Penal Federal señala como delito en materia de derechos de autor la edición, producción o grabación de ejemplares sin la autorización del titular de los derechos de autor.

El uso de forma dolosa, con fines de lucro y sin la autorización correspondiente del autor sobre una obra.

El comercio informal y de piratería en la Zona Metropolitana de Guadalajara anualmente es un negocio que genera 10 millones de pesos, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

7 mdp es el valor total de las 3 mil piezas robadas que se logró regresar a su dueños.


Venta de autopartes

La Fiscalía General del Estado ha realizado cuatro operativos de decomiso de autopartes en la zona de 5 de Febrero, dichos dispositivos han dejado como resultado la detención de 40 personas, el aseguramiento de ocho bodegas.

Las autoridades han informado la entrega de cerca de 3 mil piezas, que en conjunto tienen un valor superior a los 7 millones de pesos.

Sujetos en bicicleta se le acercan en la calle para ofrecer la venta de piezas cuya procedencia legal no puede ser comprobada.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]