Ley de Telecomunicaciones debe ser más democrática

El diputado federal Pedro Porras compartió su visión sobre la polémica Ley de Telecomunicaciones que se analiza en el Senado.
Se pretende que sea una ley que beneficie a los mexicanos, asegura el legislador.
Se pretende que sea una ley que beneficie a los mexicanos, asegura el legislador. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Pachuca

El diputado federal Pedro Porras Pérez, señaló que con la Ley de Telecomunicaciones que se analiza en el Senado de la República, se debe contar con medios de comunicación democráticos y accesibles, además de que sus contenidos sean más formativos.

“Se pretende que sea una ley que beneficie a los mexicanos, que haya medios de comunicación más democráticos”, aseveró.

En entrevista, calificó como una “aberración” que esta ley restrinja la libertad de expresión en internet.

Indicó que se deberá esperar cómo es que se vota la minuta en el Senado de la República, “para que veamos qué temas aquí en la Cámara (de diputados) pidieran tocarse e impulsarse en la posibilidad de cambios”.

Porras Pérez aseguró que de aprobarse las restricciones a la libertad de expresión en la ley en el Senado se atentaría contra este derecho.

“Estaría violando la privacidad de muchos mexicanos, al parecer eso prácticamente ya se quitó, al parecer no va a ir ya en la minuta, entonces vamos a esperar a la discusión formal”, dijo.

Mencionó que la minuta podría llegar la siguiente semana al Congreso de la Unión para su análisis, discusión y aprobación.

Asimismo, el legislador federal comentó que esta iniciativa de ley ha causado polémica por una serie de intereses económicos que están en juego en las telecomunicaciones.

“Televisa por supuesto no quiere perder su monopolio, Telmex otro tanto, entonces empresas que finalmente están defendiendo sus intereses no los de los mexicanos”, sostuvo.

Pedro Porras consideró que debe haber más opciones en cuanto a la oferta televisiva, “que pudiera haber distintas opciones para que primero, esto abarate los costos y también en relación a los contenidos, que sean más atractivos, que sean de más formación para que así los mexicanos tengamos opciones y no únicamente como hasta hoy está sino ven Televisa y Tv Azteca no hay otra opción”.

De igual modo, agregó que los legisladores federales del PRD esperarán a la aprobación de la iniciativa en el Senado para definir su postura una vez que llegue al Congreso de la Unión.

“Para poder definir la postura, se debe conocer primero la minuta que aprueben en el Senado, pero en lo general, por supuesto que el PRD su postura es ver que en esta materia haya medios más democráticos, más accesibles en lo general y que los contenidos, insisto, sean más formativos, eso es en lo general. Necesitamos conocer qué aprueba el Senado para a partir de ahí definir con exactitud la postura del PRD”, explicó.

Insistió que con esta ley se debe permitir tener acceso a medios más baratos, más objetivos y que no dirijan hacia un sector o los gobiernos. “Esta ley, desde nuestro punto de vista traía algunas aberraciones como la restricción al internet y algunas otras cuestiones que finalmente han estado creando controversia y debate en el sentido de que no se puede seguir permitiendo que una serie de monopolios, concretamente Televisa, Telmex, sigan manejando los medios de comunicación”, dijo.

Refirió que el PRD en el Senado de la República ha estado impulsando una serie de cambios a la propuesta original, “y seguramente en la Cámara (de diputados) impulsaremos algunos otros más para que no puedan pasar”.

Secundarias

La Iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue enviada por el presidente Enrique Peña al Senado como parte de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas en 2013. Reglamenta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y regula la administración del espectro radioeléctrico a través del cual es posible ofrecer los servicios de radio, televisión, internet, y banda ancha.

También regula los recursos orbitales, las redes de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, la convergencia y la competencia entre éstos.

Las leyes secundarias garantizan los derechos de los usuarios y las audiencias.

En las leyes secundarias se considera al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Gobernación.