Responsable PAN de no aprobarse Participación Ciudadana, señalan activistas

Organizaciones civiles indicaron que han pasado tres meses desde que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales prometió hacer mesas de trabajo sobre esta ley. 
Jesús González Ramírez, vocero del colectivo ciudadano.
Jesús González Ramírez, vocero del colectivo ciudadano. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana responsabilizó por adelantado al Partido Acción Nacional en caso de que en este período de sesiones, que inicia el sábado, de nueva cuenta fracase la creación de esta ley.

Jesús González Ramírez y Lilia González Amaya, voceros del colectivo ciudadano, acudieron este jueves al Congreso del Estado a presentar un escrito dirigido a los coordinadores de las cinco fracciones legislativas: Alfredo Rodríguez, del PAN; Edgar Romo, del PRI; Juan Antonio Rodríguez, de Nueva Alianza; y Eduardo Arguijo del PRD; así como Guadalupe González del Partido del Trabajo.

En el documento solicitaron la realización de Mesas de Trabajo para la Reforma Constitucional en Materia de Participación Ciudadana o en su defecto la elaboración de una Ley de Participación Ciudadana.

"A los coordinadores parlamentarios y al Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, les solicitamos, independientemente de la explicación de cara a la sociedad, sean programadas mesas de trabajo en donde se consensará, junto con la sociedad civil, la redacción de la Ley de Participación Ciudadana y de esa forma podamos acabar con el rezago histórico que Nuevo León tiene en materia de inclusión de sus ciudadanos y ciudadanas en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que nos afectan a todos y a todas", explicó González Ramírez.

Los activistas recordaron que han pasado ya tres meses desde que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que encabeza José Adrián González Navarro, prometió que se realizarían mesas de trabajo, tiempo en que el Congreso Local se encontró en receso.

"De manera pública se comprometieron a llevar a cabo este procedimiento al menos 23 legisladores de las bancadas del PAN, PRD y PT. Al día de hoy ni siquiera conocemos públicamente si las bancadas del PAN, Nueva Alianza y PRI han incluido el tema en la agenda mínima que deben presentar por ley este mes, hacemos un reconocimiento a las bancadas del PRD y PT que sí lo han incluido", señaló.

Sin embargo, son varias veces las que el tema de Participación Ciudadana ha fracasado en la actual legislatura, ya sea como Reforma a la Constitución o como Ley, por lo que un nuevo fracaso sería responsabilidad del Partido Acción Nacional, pues posee la mayoría en el Congreso.

"En caso de que no sea aprobada una Ley de Participación Ciudadana en el próximo período de sesiones la responsabilidad principal será del PAN, por ser mayoría en la presente legislatura y por tener la presidencia de la Comisión responsable de iniciar el proceso", señaló Jesús González.

En el cuarto período de sesiones de la actual legislatura, que inicia este sábado, el tema de Participación Ciudadana fue incluido una vez más en los temas de la agenda temática mínima.