Ley de Lavado de Dinero convierte en actores fiscales a notarios

"Es una acción que nos preocupa no solo como depositarios de la fe pública sino como responsables en la identificación y aviso a través de alertas a la autoridad", apunta Jorge Ramos.
Durante la signa del convenio.
Durante la signa del convenio. (Gloria Guinzberg)

Toluca

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Jorge Ramos Campirán, señaló que con la modificación de las leyes federales, específicamente la de Lavado de Dinero, la participación de los notarios va más allá de un acto jurídico porque se han convertido en actores fiscales al retener, enterar y avisar sobre los movimientos de sus clientes.

"Es una acción que nos ocupa y preocupa no solo como depositarios de la fe pública sino como responsables en la identificación y aviso a través de alertas a la autoridad competente".

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), afirmó que con estas disposiciones legales los notarios tienen mayores reponsabilidades en su desempeño, en operaciones traslativas de dominio, constituciones de sociedad mercantil, poderes irrevocables para actos de dominio, entre otros actos.

TE RECOMENDAMOS: Con terminal bancaria, 10% de locatarios

"Debemos establecer en nuestros instrumentos el modo de pago de las operaciones que realicen a través de transferencia electrónica o cheque bancario, elaborar un expediente único, identificar a los comparecientes y emitir la alerta respectiva, tarea que requiere de una importante especialización, pues nos avocamos a trámites administrativos que notariales".

Al referirse al convenio con el IFREM detalló que servirá para que por única ocasión los notarios concluyan con la inclusión de testimonios de la propiedad correspondiente y lleven a cabo la actualización de la clave de valor catastral hasta 2013. 

KVS