Ley General de Cultura debe proteger acervo nacional

Sindicalistas y trabajadores de la Secretaría de Cultura concluyeron que debe procurarse la identidad de los pueblos originarios
México figura entre los diez primeros países del mundo con mayor diversidad biológica.
México figura entre los diez primeros países del mundo con mayor diversidad biológica. (Especial)

Teotihuacán

La nueva Ley General de Cultura debe privilegiar la protección de los bienes culturales y la identidad de los pueblos originarios, así como procurar las particularidades de cada zona turística esto por encima de los intereses económicos y de firmas trasnacionales ya que nuestro país figura entre los diez primeros países del mundo con mayor biodiversidad, y tiene una gran riqueza que ofrecer, no para que sea devastada ni saqueada.

Esas fueron, entre otras, las conclusiones a las que llegaron sindicalistas y trabajadores de la Secretaría de Cultura, además de académicos y especialistas de varios puntos de la República, durante el foro "Industrias Culturales, Turismo y Políticas Públicas", organizado por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de esa dependencia federal y celebrado hoy en el Centro de Estudios Teotihuacanos, en el municipio de Teotihuacán.

Los participantes demandaron al gobierno federal y al Poder Legislativo incluir sus propuestas, generadas en varios foros ciudadanos que han realizado, en la nueva Ley de Cultura.

Mencionaron que la Ley General de Cultura debe de privilegiar la protección de la identidad de los pueblos originarios por encima de los intereses de empresas trasnacionales, y ese tiene que cuidar que no sean generadas áreas de turismo en regiones donde exploten unos centros y abandonen otros.

Consideraron también que es importante generar la protección irrestricta de los medios ambientes donde establecen áreas turísticas en México.

En la misma forma, propusieron regularizar políticas públicas para que el presupuesto destinado la cultura no sea objeto de un manejo discrecional, y que lo mismo tiene que hacerse en cuanto a los avances tecnológicos que, dijeron, trastocan las identidades de los considerando el origen, destino y ambiente de los lugares para ser un instrumento de protección y desarrollo de las zonas donde va impactar las regiones de turismo.

TE RECOMENDAMOS: Sigue turismo en Teotihuacán pese a "campaña negra"

Nadia García Sánchez, integrante de la comisión de enlace legislativo del citado sindicato, se encargó de dar a conocer las conclusiones del foro.

Resaltaron que no pueden homogeneizarse todos los bienes culturales en función de criterios generales sin cuidar las particularidades de cada bien, lo que impone regular los criterios para la expedición de licencias, permisos y concesiones de uso de suelo que contempla la actividad turística.

Cabe destacar que en el foro participaron académicos y especialistas, entre ellos Jorge Chávez de la Peña, Melissa Biggs, Ximena Rojas y Oscar René González, y fue el primero quien aseguró que nuestro país está entre los diez del mundo con mayor diversidad biológica y cultural, por eso tiene que procurarse su protección ante cualquier interés comercial.

"Estas leyes a veces se hacen para proteger a quienes tienen más dinero, pero no es privativo de México; las empresas trasnacionales gastan 90 mil millones de dólares en convencer a los gobiernos para que las protejan. Obviamente hay un poder económico que se quiere imponer sobre los demás para quitarle lo que tenga, no solo a México, sino en diversos países", aseguró.

En la reunión comentaron que este fue el foro número 13, de 15 programados, por parte del Sindicato Nacional Democrático, y que al final las propuestas serán enviadas al Poder Legislativo, para luego realizar una campaña de recolección de más de 100 mil firmas mediante ferias culturales para impulsarlas.

KVS