Levantaron el piso de las banquetas y ya no regresaron

Fue abierto el primer tramo, pero los clientes enfrentan dificultades para entrar a los negocios.
Sobre la avenida, en el cruce con la calle Montenegro, una gran máquina amarilla marca el tramo que todavía está cerrado
Sobre la avenida, en el cruce con la calle Montenegro, una gran máquina amarilla marca el tramo que todavía está cerrado (Mienio Digital)

Guadalajara

Levantaron el piso de las banquetas y ya no regresaron. Se fueron de vacaciones. Así, la buena noticia de la apertura del primer tramo de la avenida Chapultepec no pudo ser disfrutada por los comerciantes de la zona. Los clientes ya volvieron, pero ahora el problema es la tierra, especialmente para los negocios de comida.

"Nos dijeron que la obra estaría entregada el 15 de abril. No sé qué signifique para ellos entregada. Nosotros pensábamos que terminada, pero parece que era sólo abrir el primer tramo", dice Adrián Reyes Herrera, gerente de un restaurante de sushi.

Sobre la avenida, en el cruce con la calle Montenegro, una gran máquina amarilla marca el tramo que todavía está cerrado. No hay trabajadores. Algunos fueron el lunes y todavía parte del martes, pero sólo a “hacer acto de presencia”, asegura Adrián.

Para ellos, la clientela bajó entre 60 y 70 por ciento mientras se reponía el asfalto en la avenida. Ahora los comensales regresan, aunque no por completo. Porque además, la autoridad no ha informado que en una parte de la avenida, desde la glorieta Niños Héroes hasta Montenegro, ya se puede circular.

Alma Castellanos, del restaurante Alma Mía, asegura que para ellos bajaron las ventas alrededor de 50 por ciento, aunque al comienzo del cierre la afectación fue de hasta 80 por ciento. Ahora están en recuperación, pero lamenta también que los constructores se hayan ido de vacaciones. Pregunta al barman si él los ha visto trabajando esta semana y éste asegura que no con la cabeza, sin dejar de preparar una bebida en la licuadora.

En la glorieta de los Niños Héroes lo que ahora hay es incertidumbre. Les habían dicho que se aprovecharía el mes de abril para cerrar la zona oriente y concluir las obras antes del día 30, pero eso no ha sucedido.

Leonardo trabaja en un restaurante de alitas. Como la avenida Francia fue marcada como ruta alterna de la glorieta, sus clientes han llegado sin problema. Sin embargo, esperaban que ese punto fuera cerrado en vacaciones, para comenzar mayo ya con todas las vías abiertas. Pero también en esa zona los trabajadores se fueron de vacaciones.