Estereotipo del motociclista, muy lejos de la realidad

Leticia Medina, mejor conocida como la "Barby Byker", es fundadora del primer Club de Motos de mujeres y aseguró que no hay nada más falso, que el "papel" hollywoodense de los motociclistas.
"Los Clubes de Motociclismo son como una hermandad", aseguró la Barby Biker.
"Los Clubes de Motociclismo son como una hermandad", aseguró la Barby Biker. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A sus 61 años, Leticia Medina Hernández, mejor conocida como la "Barby Byker" fundadora del primer club de motociclistas para mujeres en la región laguna, comparte lo que significa que las mujeres se integren a un deporte considerado por mucho tiempo como masculino.

Narra que su primer contacto con una motocicleta fue a los 15 años, debido a que su padre era motociclista.

Los apodos entre motociclistas son de cariño, para exaltar el sentimiento de unidad, de fraternidad que hay entre ellos.

Sin embargo, destacó que casi nace en una motocicleta, ya que a su mamá se le reventó la fuente cuando se trasladaba en la motocicleta de su padre, acudiendo al hospital para el nacimiento, comparte que al salir hacía frío y su padre se la llevó a casa arropada por la chamarra de piel.

Barbie Byker cuenta que su padre la ponía a limpiar la moto, la llevaba de paseo desde chica, hacía creer que ella manejaba la moto, de esa relación padre e hija, nació el amor por el motociclismo.

La primer motocicleta que tuvo fue la de su padre una BSA500, una moto grande que fue el regalo de quince años.

A su esposo lo conoció arriba de una motocicleta, anteriormente no existían grupos de mujeres motociclistas, por lo que tuvo que adherirse a un grupo de motociclistas que se llama "Buitres del Desierto", donde conoció a Nacho motos.

Barbie Byker ha sido testigo de las nuevas generaciones de motociclistas, asistió a la boda de la mayoría, cuenta que es la abuelita de muchos motociclistas laguneros.

Barbie Byker señaló que los motociclistas son como una gran familia y como en toda familia los pleitos son frecuentes, pero siempre la unión perdura por sobretodas las cosas y el bienestar común.

Dijo que se lucha constantemente por derribar esa mala imagen que la sociedad tiene de un motociclista, por influencia de Hollywood, de ser chicos malos, que están afiliados a una banda delincuencial, hacen destrozos, resaltó que no hay nada más alejado de la realidad que esa imagen.

Definió a los motociclistas como personas altruistas, solidarias, con gran corazón, como ejemplo citó que cuando se descompone un carro, es difícil encontrar almas caritativas que se acerquen a ayudar, en cambio si un motociclista se queda varado en la carretera, cualquier otro se acerca a auxiliarlo.


"Actualmente la delincuencia organizada o no, usa la motocicleta para cometer sus fechorías, muchas de estas motos son robadas".

"Pero los motociclistas de siempre las usan para tales fines, en los clubs de motociclismo encuentras doctores, licenciados, ingenieros, mecánicos, obreros, todos son gente de bien que se reúnen para pasear en moto".

Leticia Medina Hernández comparte que las "Barbies Bykers" son el primer grupo de mujeres motociclistas en la Comarca Lagunera, dijo que se ha incrementado el número de mujeres que se unen a las filas del motociclismo.

"Anteriormente, en mis tiempos cuando inicié en el mundo del motociclismo, hace 50 años, fue muy difícil integrarse a un sector donde el hombre predominaba".

"Fui ganando el respeto de los demás compañeros, son unos caballeros, la mujer debe siempre darse a respetar y darse su lugar".

Leticia Medina reconoció que es un privilegio estar viva, compartió que muchas de sus amigas motociclistas ya no están con vida, tras sufrir accidentes viales en sus motos, muchas de ellas no vieron la luz de los 40 años.

A pesar de sufrir varios accidentes en motocicleta compartió que se considera privilegiada de Dios por estar con vida y arriba de una moto a sus 61 años.

Resaltó que los cascos, chamarras de piel y chaparreras son más que un atuendo del motociclista, son herramientas que protegen al conductor al momento de tener un accidente vial.

Los motociclistas que quieren "tirar aceite" y no usar casco, chamarras o chaparreras, probablemente sufran un accidente del que no salgan con vida.

"Las chicas que son motociclistas tiene su sexualidad definida, sólo son más rudas, existe mucha gente liosa que hace historias donde no las hay".

"Las mujeres que andamos en moto nunca perdemos nuestra feminidad, ni la sensualidad nata, muchas chicas se integran al motociclismo para buscar hombres rudos".

Reconoció que existe mucha resistencia por parte de los motociclistas para usar cascos y equipo de protección, también dijo que falta cultura vial en todas las personas que van por la calle, desde el peatón, los ciclistas, motociclistas y automovilistas.

No se respetan los reglamentos de vialidad, faltan sanciones, tal parece que sólo por el bolsillo la gente entiende, no hay sensibilización en este tema.

Dijo que las mujeres que estén interesadas en manejar una moto, ella las instruye, los requisitos es que cuente con una moto y que sepa andar en bicicleta, la pueden contactar a través de Facebook como Barbie Byker.