Buscan generar conciencia en servidores públicos

Se llevó a cabo la tercera de cinco conferencias enfocadas a la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila, en las que participan ponentes reconocidos a nivel nacional.
El Gobernador Ruben Moreira muestra la iniciativa de reformas penales para desaparecer en Coahuila el arraigo.
El Gobernador Ruben Moreira muestra la iniciativa de reformas penales para desaparecer en Coahuila el arraigo. (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

Leticia Decanini, comisionada para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila, informó que se llevó a cabo la tercera de cinco conferencias enfocadas a este esquema, en las que participan ponentes reconocidos a nivel nacional.

La finalidad es generar conciencia en servidores públicos y abogados, respecto a que la instancia penal debe ser la última derivada de algún delito.

Reconoció que existen otros medios, que ahora el código lleva a cabo a través de este nuevo sistema de justicia penal, como son los medios alternos, del cual se desprende la justicia restaurativa, que tiene como objetivo racionalizar la intervención de los jueces penales, como última instancia dentro de un conflicto de esta índole.

A lo largo de estas conferencias se ha tenido una participación superior a las 200 personas, quienes reciben una constancia que acredita su presencia dentro del ciclo.

Diplomado con perspectiva de género en La Salle

Recordó que en referencia a este tema, la Universidad La Salle campus Saltillo, inauguró un diplomado con perspectiva de género, el cual se caracteriza por ser el primero de esta clase que se imparte en Coahuila.

El diplomado está dirigido a servidores públicos adscritos a la Procuraduría y al Instituto Estatal de Defensoría Pública, desde la perspectiva de intervención cuando la víctima es una mujer.