"Campañas con trasfondo social, sólo es marketing"

Luego del cambio que anunció Facebook como parte de la equidad de género y la publicidad de Coca Cola que habla sobre quitar etiquetas, el sociólogo Lerins Varela considera que “son modas”.
Lerins Varela Castro, sociólogo lagunero.
Lerins Varela Castro, sociólogo lagunero. (Especial )

Torreón, Coahuila

El sociólogo lagunero, Lerins Varela Castro señala que las recientes campañas orquestadas por gigantes trasnacionales obedecen más a no perder un mercado que a una reconversión social en términos del lenguaje no sexista y equidad de género.

Calificó de “modas” este tipo de campañas comerciales, que se “viralizan” en las redes sociales sin otro fin que vender o posicionar mejor la marca. 

Lerins Varela duda que estas compañías estén apostando verdaderamente por la reconversión del lenguaje y los paradigmas establecidos por la cultura predominante.

Lo anterior surge luego del cambio de logos que anunció Facebook en una de sus herramientas, como parte de la equidad de género en voz de la misma diseñadora gráfica de esta compañía. Además de la campaña que lanza la refresquera Coca Cola en medio oriente, de las etiquetas son para las latas, no para las personas. 

Lerins Varela duda que estas compañías estén apostando verdaderamente por la reconversión del lenguaje y los paradigmas establecidos por la cultura predominante y machista, de odio y discriminación que lamentablemente se profesa en el mundo del capitalismo. Se tendría que analizar el avance de estas campañas y estudiar la penetración real que tienen en las audiencias a nivel de cambio social. 

“En muchos foros se habla de la reconversión de modelos machistas y la paridad de género. Para dejar de lado las acciones sexistas y el arraigo de micromachismos que existen en el lenguaje de los mexicanos. Habrá que analizar si es una propuesta genuina o bien sólo una estrategia de mercado para seguir en el top ten de ventas”, explicó el sociólogo. 

El rumbo habitual de las grandes empresas siempre ha sido inclinado a la explotación de la imagen de la mujer para elevar sus ventas, cosificando a las mismas. No sólo las refresqueras, las cerveceras, tabacaleras y otras compañías.

El marketing siempre ha pugnado por el uso de la imagen de la mujer en materia de ventas. Por eso resulta “sospechoso” que ahora lancen al mercado campañas que parecen contrarias a lo que siempre han realizado. 

Lerins Varela manifestó que es  verdad que eso tiene que ir desapareciendo poco a poco, los paradigmas se van derrumbando con el tiempo, es común hablar del día del niño y no del día infantil o de las niñas y los niños.

Las redes sociales hoy en día reflejan la cultura machista que predomina en nuestro país, marcada de estereotipos que varían según las regiones de la República Mexicana.

Si la campaña fuera seria, estaría acompañada de acciones a favor de lo que promueven, no sólo de anuncios, para entonces sí señalar que estas empresas se están sumando a esta tendencia global de equidad de género y no discriminación. Se tiene que cambiar una situación que es cultural, lo que es demasiado complicado que se logre sólo con campañas publicitarias. 

Las redes sociales hoy en día reflejan la cultura machista que predomina en nuestro país, marcada de estereotipos que varían según las regiones de la República Mexicana.

En el norte se ve una cultura muy parecida a la estadunidense, mientras que en el sur se observa el machismo recalcitrante, donde el hombre sigue siendo la figura más visible de la sociedad. Hablamos de una cultura de siglos, no de años, por eso no es fácil cambiar estereotipos sociales de la noche a la mañana por una campaña publicitaria.