Lerdo aportará 15 mil árboles para reforestación

A la fecha se han retirado de calles y avenidas casi 90 toneladas de material seco vegetativo, correspondiente a árboles que desde entonces resultaron afectados.
Lerdo sigue siedo la Ciudad Jardín.
Lerdo sigue siedo la Ciudad Jardín. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Para el director de Medio Ambiente y Ecología, el biólogo Eduardo Escobedo Reyes, Lerdo es la Ciudad Jardín y los saldos de aquella helada "negra" todavía se resienten.

A la fecha se han retirado de calles y avenidas casi 90 toneladas de material seco vegetativo, correspondiente a árboles que desde entonces resultaron afectados.

Incluso refirió que previo a ello tuvieron que levantar un censo recorriendo las principales calles y avenidas de Lerdo, registrando 2 mil 635 árboles que requerían de una poda inmediatamente.

Algunos estaban completamente secos y otros más ya estaban por caerse, por lo que se determinó ir por los que estaban por venirse abajo ante el riesgo que representaba para los transeúntes.

En tanto, dijo que se hicieron podas únicamente a los árboles o retiro de aquellas ramas que estaban secas, labor de mucha dificultad en la que se logró recolectar ese volumen de material que fue posteriormente depositado en el relleno sanitario de Lerdo.

Se fortalecieron las acciones en el vivero forestal del Parque Raymundo, en el que se podrá a disposición 15 mil árboles que serán incorporados a la campaña que anunciada por los alcaldes de la Zona Metropolitana a partir del 15 de marzo.

También se recuperó la flora afectada por aquel fenómeno de hace tres años, aprovechando el escenario del Programa "La Alcaldía Contigo" que va a colonias y ejidos entregando árboles a los vecinos.

El vivero “Raymundo” cuenta en este momento con variedades nativas como Sauce Llorón, Fresno, Huizaches, Lágrimas de San Pedro así como Palmas Waschingtonas que se desarrollan en esta región de la zona semidesérticas.

Este vivero a cargo de Rogelio Sánchez, se estimula la forestación cuando al presentarse personas interesadas en alguna planta, se les anexa un certificado de adopción en la que se indica los cuidados del árbol, sus requerimientos, un antecedente de la especie y cada cuando se tiene que regar, con lo que ayuda a fomentar la cultura de la población.

Anualmente se produce tan sólo en este vivero de 15 a 20 mil árboles que preparan para los siguientes ciclos, en los que se incluyen además árboles frutales nativos, como son higuera, granado y membrillo.