Lepra, enfermedad de la antigüedad que sigue vigente en México

En el marco del Día Mundial contra la Lepra, médicos impartieron un ciclo de conferencias a 75 personas del sector Salud en el estado, entre doctores, enfermeros y paramédicos
Lepra
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

Manchas pequeñas en la piel pueden derivar en ceguera y parálisis en extremidades del cuerpo; es la enfermedad detectada hace miles de años que sigue vigente en México: la lepra.

Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Guerrero son las entidades que más casos de lepra registran en el país; en Baja California se detectó un caso en 2013, de un hombre de Playas de Rosarito que sigue en tratamiento, explicó el médico de la Secretaría de Salud, Antonio García de León Farías.

"Aquí se consideran que hay varios factores: uno que sea susceptible; otro: estar en contacto durante muchos años con una persona que tenga lepra. Una de las características de la lepra es que para que se manifiesta la enfermedad tiene que estar en contacto unos 10 años y la enfermedad se puede manifestar unos, 10,15 años después", dijo.

Los síntomas son manchas blancas en la piel y la pérdida de vello en el área. Las medidas de prevención son detectar las irregularidades y acudir al médico, pues aunque las consecuencias no se dan de forma inmediata , las complicaciones son severas.

"Hay parálisis típicas de mano 'garra' o la mano caída; entonces, ¿Cómo puede trabajar un hombre con la mano caída, cocinas una mujer, cómo puede cepillarse los dientes? Como se pierde la sensibilidad, se empiezan a generar úlceras, como si fuera un paciente con diabetes", explicó García de León Farías.

En el marco del Día Mundial contra la Lepra, médicos impartieron un ciclo de conferencias a 75 personas del sector Salud en el estado, entre doctores, enfermeros y paramédicos.