Leoneses no quieren ir a Ixtapa por violencia

Los clientes temen a la inseguridad en Guerrero y en Michoacán; prefieren reservar en Vallarta, Manzanillo, Cancún y hasta Acapulco.
Ixtapa Zihuatanejo está a cinco horas de León, por la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas.
Ixtapa Zihuatanejo está a cinco horas de León, por la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas. (Archivo )

León, Gto.

Leoneses ya no quieren viajar a Ixtapa debido a la violencia que hay en territorio guerrerense.


Dentro de los destinos que ofrecen algunas agencias de viajes, los leoneses prefieren evitar que se les brinde esa playa.


"Ayer vino un cliente y me dijo que le cotizara playa, pero que no le diera Ixtapa porque estaban deteniendo los carros en las carreteras, debido a los retenes que instalan las autoridades", declaró Martha Esthela López Barrientos, gerente general de la agencia Viajes Multivacations.


Ante esto, Martha Esthela considera que la causa de que los leoneses eviten disfrutar del sol y la arena de Ixtapa, es la inseguridad.


"Sí han bajado las ventas en cuanto a la gente que va para allá. La inseguridad porque cuando no son los narcos, son los profesores u otra gente", dijo.


La empresa Primera Plus, es una de las empresas que comúnmente contrata Marta para estos viajes, y le informa, mediante un comunicado, cuando suspende sus viajes a ese puerto.


"Cuando hay algo malo Primera Plus suspende sus corridas y nos manda un correo, se suspenden las salidas por tal cuestión, como la vez que los maestros estaban secuestrando los camiones", que por lo general ha ocurrido por los problemas magisteriales que se suscitaron en los últimos días y por inseguridad, "y luego ya nos mandan otro correo, diciendo que ya se reestableció el servicio".


Por ahora, dijo, su agencia ha operado normalmente y no ha recibido ningún correo de suspensión de corridas hacia Ixtapa. Los camiones de Primera Plus, han transitado para ese territorio sin algún problema, por lo menos en los últimos días. Pero para donde no han circulado ya es para Apatzingán, Michoacán, municipio para el que se canceló el servicio.


Esto, al parecer, luego de que esta semana fuera quemado un camión de esta compañía de transporte terrestre en ese municipio tras un enfrentamiento entre integrantes de grupos de autodefensa y del crimen organizado.


Solo para la ciudad de Morelia, La Piedad y Uruapan hay servicio.


Para Ixtapa o para algunos otros municipios de Guerrero (una zona conflictiva) como lo son Acapulco, el servicio de transporte terrestre funciona normalmente.
"Precisamente anoche nos estaban platicando unas personas de otra agencia que iban para Ixtapa, pero que mejor se regresaron, que porque había muchos retenes y prefirieron regresarse".


"Y hemos visto que nos piden más los paquetes a Vallarta a Cancún a Manzanillo, inclusive Acapulco también lo vendemos, pero sí hemos notado esa disminución hacia Ixtapa, yo creo que ya tenemos desde como a finales de agosto, que nos estuvimos dando cuenta de que bajó un poquito", asegura María de la Luz Calixto, empleada de la agencia de viajes de Jovi de León.


También María de la Luz atañe esta disminución en el gusto de los leoneses en viajar a esta playa, es debido a la inseguridad que ahí se vive.