Leonel Sandoval se separa del STJE para ser investigado

El PRI afirma que el plazo que aprobará hoy el Pleno permitirá aclarar los señalamientos por una grabación en la que llama a violar la ley.
El vocero de las campañas de PMC, Salvador Caro (a la derecha), acudió ayer a la FEPADE a presentar una denuncia en contra de Leonel Sandoval.
El vocero de las campañas de PMC, Salvador Caro (a la derecha), acudió ayer a la FEPADE a presentar una denuncia en contra de Leonel Sandoval. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El magistrado Leonel Sandoval Figueroa se separará del cargo para facilitar las investigaciones en torno a su posible intervención en el proceso electoral, coincidieron el diputado local priista Héctor Pizano Ramos y el vocero del tricolor, Sergio Ramírez.

Según lo informado ayer por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano, la solicitud para separarse por un plazo de dos meses del cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), fue presentada ya por Sandoval Figueroa, padre del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Hoy, el Pleno del tribunal deberá darle trámite y a propuesta del Consejo de la Judicatura, podría nombrar a un juez para que lo supla temporalmente por ese periodo.

El tema fue abordado ayer en un debate organizado por la American Chamber entre cuatro candidatos a la alcaldía de Guadalajara. El abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que no basta con la separación de Leonel Sandoval del cargo, pues debe investigarse porque hubo una “violación flagrante a la ley”. También fue llevado al Senado de la República, donde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo en el que piden la intervención de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, así como un deslinde de las autoridades señaladas por el magistrado en una grabación.

En entrevista para MILENIO RADIO, el vocero del PRI, Sergio Ramírez, señaló que desde el lunes pasado su partido aclaró que no “fomentábamos ni avalábamos ni solapábamos la actitud de militantes al margen de la ley”. Afirmó que la petición del gobernador para que su papá se separe del cargo deja claro que el Ejecutivo quiere que haya “piso parejo” en el proceso electoral.

Insistió que el PRI pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que retire la candidatura a diputado federal por Movimiento Ciudadano a Carlos Lomelí, por haber sido sentenciado por portación ilegal de arma de fuego.

Entrevistado sobre el procedimiento que tendría que seguirse ante la licencia de Leonel Sandoval, Héctor Pizano consideró que el Consejo de la Judicatura podría proponer a un juez para que asuma temporalmente el cargo que dejaría vacante el magistrado Leonel Sandoval, y de esta forma no se afecte el trabajo de impartición de justicia. Recordó que ya existe un antecedente.

Sobre el plazo de dos meses, Pizano Ramos dijo que tiene entendido que sería “sólo para dar un espacio al esclarecimiento de algunos señalamientos”, por lo que es “más que suficiente”.

Enrique Alfaro señaló que no basta que el magistrado Leonel Sandoval pida licencia a su cargo, tras la difusión de grabaciones donde llama a manipular la elección del próximo 7 de junio. “Eso no va a resolver nada los problemas. Hay una violación flagrante de la ley”, afirmó.

Por su parte, el candidato del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que “lo importante en un Estado de Derecho no es que alguien haga mal, sino que si hace alguien algo mal, que se actúe”. Ya en entrevista, afirmó que “decir algo no es un delito, el que se haga sí”.

Interponen denuncia

El partido Movimiento Ciudadano (PMC) acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a presentar una denuncia en contra de Jorge Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador, Aristóteles Sandoval, luego de darse a conocer los audios en donde se escucha la voz del magistrado promoviendo actos ilegales a favor de candidatos priistas.

“Estamos acudiendo ante la FEPADE con la intención de que sea esta instancia la que atraiga las investigaciones en contra del magistrado Leonel Sandoval, quien de acuerdo a una información que se ha hecho pública encabeza una red criminal, violatoria de distintas legislaciones entre ellas la electoral para favorecer las candidaturas del PRI, particularmente la candidatura de Ricardo Villanueva”, expresó el vocero de las campañas del PMC, Salvador Caro Cabrera.

Entre los delitos que podrían ser investigados está el de asociación delictuosa así como la utilización de recursos públicos a favor de campañas.

(Jorge Martínez/Guadalajara)