Leonel Sandoval traba proceso para elegir a su sustituto

Obtuvo la suspensión provisional para que el Congreso de Jalisco no pueda elegir a su sustituto

Guadalajara

Leonel Sandoval Figueroa, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, obtuvo la suspensión provisional a través del Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Administración para que el Congreso de Jalisco no pueda elegir a su sustituto.

El 17 de octubre de este año, de acuerdo a lo publicado en la página de la autoridad federal, la resolución del Tribunal Colegiado en Materia de Administración señala que “Concede la suspensión provisional, para el efecto de que no se ejecute el acuerdo legislativo que determina la no ratificación, (…) no tiene como objeto paralizar el trámite de la convocatoria para la designación de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (…), pero la autoridad responsable debe abstenerse de designar magistrado y tomar propuesta correspondiente, hasta en tanto se resuelva el juicio de ampara”.

A pesar de eso, la Comisión de Justicia del Poder Legislativo celebró sesión ordinaria para iniciar la convocatoria para elegir a un nuevo magistrado pues eso no se lo prohibió la resolución y el Congreso no ha sido notificado, explicó el diputado Saúl Galindo Plazola del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Estaríamos cumpliendo con los tiempos que nos marca la ley para poder llevar a cabo el proceso de nombramiento del nuevo magistrado, que ocupará el lugar que deja la vacante de Leonel Sandoval Figueroa”, señaló Saúl Galindo, presidente de la Comisión de justicia.
Según como se tiene estipulado en el calendario de elección, la convocatoria serán los días 22 y 23 de octubre y el día 28 la recepción de los documentos correspondientes. El proceso deberá concluir el once de noviembre con la elección del nuevo integrante del Supremo Tribunal.

Por su parte, Hugo Contreras, coordinador de la fracción del PRI en el congreso, explicó que “ de acuerdo a la resolución de garantía que promovió el Magistrado, Leonel Sandoval, concede la suspensión provisional sin que la autoridad responsable, que es el Congreso y la Comisión de Justicia se detenga a seguir el procedimiento, pero sí, es claro que la autoridades responsable del gobierno, no podrá nombrar o designar magistrado alguno hasta en tanto no se resuelva el fondo del juicio de garantías”.

El pasado seis de octubre se puso a consideración del pleno del Congreso la ratificación de quien es padre del gobernador Aristóteles Sandoval. Su continuidad se negó con 20 votos en contra y 19 a favor por parte de los

MC